[Críticas de Discos] Leche Frita – Honoris Causa (2013)

Leche Frita - 2013 - Honoris Causa

• Autor: Leche Frita
  • Título: Honoris Causa
  • Lanzamiento: abril de 2013
  • Grabación y Producción: Emilio Guill
  • Diseño y Fotografía: Jorge Millán Mitra

Con la intención de resumir en algo más de cuarenta minutos sus 20 años de carrera musical los majoreros Leche Frita se metían en el estudio allá por 2012 para dar forma a su Honoris Causa, trabajo que vio la luz en formato físico y digital el pasado mes de abril de 2013.

Tras una Intro inicial que nos pone en situación y nos acerca al ámbito insular de Leche Frita, suena La Marea (02), donde percibimos un punk rock enérgico que cambia de ambiente en el centro del tema, con letra crítica contra los dueños del mundo y algún solo que sirve de toma de contacto a lo que escucharemos en este LP.

Ratas Blancas (03) sigue tan crítica como la anterior y con un resultado más potente, como ocurre en un Como Tú Quieras (04) que va ganando en energía desde el inicio, convirtiéndose en uno de los mejores cortes del disco donde destaca su que no hay fronteras que te impidan, buscar tu sitio en cualquier lugar. El siguiente corte es Despierto (05), un tema que vuelve a hablar de las cadenas y los cerebros programados, buscando la libertad del ser humano, en otro tema que mantiene el ambiente del disco.

Tras un Interludio (06) llega Houton ya tenemos un problema (07) un tema muy rítmico, anti-globalización, donde se ven ciertos parecidos con grandes bandas estatales como los desaparecidos Barricada, haciendo de este corte uno de los mejores del disco, donde también cabe algún corto solo de guitarra con cierto tono arabesco y un final con aire de metal.

Cuando comienza a sonar En el WC (08) se nos viene a la mente el sonido de Porretas y otras bandas de rock, para pronto convertirse en otra denuncia a aquellos grandes países que venden armas a otros que no tienen nada para comer. Y después viene Sin Techo (09), tema elegido como videoclip del disco, donde nos muestran que no se necesita de gran cantidad de medios para grabar un buen videoclip:

Imágenes duras aparecen en el videoclip de una realidad que no debe obviarse y que por desgracia, cada día es más habitual en este planeta al cual se dedica el siguiente El Hombre y la Tierra (10), donde aumenta el color de sus temas con las aportaciones de la flauta que se une en la segunda mitad del tema. Más rápido entra Sin Remedio (11), donde la temática sigue siendo la misma: gobiernos explotando al trabajador, sistemas que se pudren con la corrupción, mentiras y mentiras son la información, soldados que defiende a otro dictador.

A El Diablo (12) le siguen los dos temas que concluten este trabajo: Tonterías (13) y Vete pa Casa (14), el primero de estos dos (13) es el típico tema punk y Vete pa Casa habla del final de esas noches que “se van de las manos”. Se cierra así un LP que resume la trayectoria de este trío canario que muestra un punk rock con tres de sus características necesarias: rápido, crítico y directo; donde sin excesivos elementos complejos y con una voz diferente que al inicio seguro te llamará la atención, pero según pasan los temas te darás cuenta de cómo encaja bien en el sonido de esta banda.