[Críticas de Discos] Datura Metel – Datura Metel (2014)

• Autor: Datura Metel
  • Título: Datura Metel
  • Lanzamiento: 15 de enero de 2014
  • Estudios Malditos Roedores (Madrid)
  • Nooriax Producciones Rock CD Records
  • Precio: 6 €

El pasado mes de enero veía la luz el primer trabajo de los madrileños Datura Metel, un disco de nombre homónimo que nos trae nueve temas de punk rock psicodélico como nueve trompetazos del diablo. Este proyecto dio su primer concierto a inicios de abril de 2011 pero guarda su origen en Malfario, banda previa de algunos de sus miembros donde ruedan como músicos contando ya con más de 10 años de experiencia sobre los escenarios.

Datura Metel LogoComenzando el análisis de este disco cuyo diseño, de Buba Viedma, aparece muy adecuado a lo que nos trae en su interior, suena potente desde su inicio No pasa nada (01), donde distintos ritmos nos introducen en un tema donde la voz nos recuerda claramente Juan Abarca (Mama Ladilla) en un texto loco desemboca en un final potente donde vamos viendo la influencia de la psicodelia en esta banda.

A continuación llega el primero de los tres temas instrumentales que guarda este LP: Minueto Disconforme (02), siendo también de este tipo Aerofagia Facial (04) y Esquivando Castronuño (07); tres temas con variedad de ritmos, donde los riff, algún punteo en la guitarra y el poder del bajo nos hacen viajar por el ambiente que Daruta Metel desea. Sin duda son unos temas instrumentales bien colocados que dan un toque muy personal al trabajo y profundizan en la definición del estilo de estos madrileños, a la vez que hacen incluso más ligera y agradable la escucha del disco.

En Gel de Hollín (03) vuelve el tipo de texto que vamos viendo cómo se hace habitual en esta banda: letras alocadas en un laberinto de palabras con un recorrido que se adaptan a la perfección a la música que las guía. El ritmo aumenta en este corte, como también ocurre con No pretendo Ser (06), donde hay algunas influencias de rock’n’roll pero siempre dentro de su estilo en el que las guitarras cuentan con un aire de metal. Tras más de un minuto dentro del ambiente musical que nos presentan  Quien calla Estorba (05), tema que, junto a Esquivando Castronuño, pudimos conocer el pasado mes de diciembre y puedes escuchar a continuación:

Has de Reconocer (08) llega potente con un ambiente donde las guitarras vuelven a ganar protagonismo para después alternar partes rápidas y otras algo más reposadas que desembocan en Adrogados al fracaso (09), un tema que cierra y resume bien este disco donde se unen punk, rock, metal y psicodelia que harán de los directos de esta banda una gran descarga enérgica