[Críticas de Discos] Salida Nula – Very Macho (2013)

Salida Nula - 2013 - Very Macho

• Autor: Salida Nula
  • Título: Very Macho
  • Lanzamiento: 22 de octubre de 2013
  • P.A. Soundcheck Studio (Madrid) / Autofocus
  • Precio: 15 € (CD + DVD)

Tras algo más de 12 años sobre los escenarios y recorriendo casi la totalidad del estado, Salida Nula registró en el pasado 8 de marzo de 2013 su mejor directo en la madrileña Sala Rockitchen, espacio desaparecido por diversas presiones recibidas pero en el que pudimos disfrutar, durante un corto periodo de tiempo, de la más intensa actividad musical en la capital.

Contra la pena de muerte abre este trabajo Kondenado (01), un primer corte donde se muestra lo que será el directo: buen sonido y un inmejorable ambiente de la sala que llega a todo aquél que escuche este disco. Acorralados (02) y Bienvenidos (03) continúan en la línea potente de ska punk rock que reflejan la fiesta del directo de estos madrileños.

Fotografía: Salida Nula
Fotografía: Salida Nula

Sobrelkapó (04) es uno de esos temas de ska donde la sección viento tiene un destacable papel en este corte critico contra la autoridad, las continuas prohibiciones abusivas y presión que sufre la sociedad. A continuación, un tema que describe sus directos: Ese Pogo (05), al que sigue uno de sus clásicos que no podía faltar en este directo: Solo un idiota (06), en una versión cercana, aunque más breve, a aquella que sonaba en su Mucha Mierda y Poca Escoba (2001).

Con las colaboraciones de Ken (Def Con Dos) y Rafa Víktima (Víktimas del Jaus) llega un tema que se resume en el lema que lo abre: Ni olvido ni perdón; Noticias (07) es un corte más rápido que sigue en el ambiente crítico de la banda contra las mentiras en los medios y las víctimas políticas y de la xenofobia, en un ambiente que se acerca más al punk rock donde se puede ver algún aire cercano al metal pero siempre perder en ningún momento su aire de ska, algo a lo que favorece la sección de viento. A este sigue la ranchera ska muy festiva Chaparrita Luminosa (08) y justo después el breve Ya es Lunes (09) con Andrés de Marco (Bitter Mambo) al bajo que da paso Revolución (10).

Fotografía: Salida Nula
Fotografía: Salida Nula

Pepe Skaparate (11) inicia la segunda mitad de los temas de este directo, un tema donde se escucha el gran ambiente que se vivió en la sala aquella noche, con una voz de Sergio al que acompaña el público en su introducción inicial de en torno a un minuto que da paso a un buen tema, bailable y donde la banda muestra que su ska sigue presente aunque no haya sección de viento tras ellos.

Con Melody Ska (12) se describe a esta banda con su música, su protesta y su rebel ska que tan bien define a Salida Nula. Un homenaje a Ernesto Che Guevara es su Ché (13), corte que se extiende durante más de tres minutos y medio de música. Buen ambiente ska el de La Multa (14), donde se cuenta con la colaboración de Nico (Einstein), en un tema de los más bailables en sus directos, que a continuación da paso a Violento (15) con el que se sigue aumentando la fiesta que será el final de este CD.

Acercándose el cierre del disco llega el momento de otros de los clásicos que no faltarían esta noche en la Rockitchen: el antitaurino De paleto a maestro (16), De Roca @ Roca (17) y Allá en mi país (18), estos dos cortes de los más conocidos en su discografía y representativos de sus primeros LP’s. Pero quedaba tiempo para dos temas más: Un día cualquiera (19) dedicado a los Bukaneros y Soldado (20) hace de cierre de más de una hora del mejor rebel ska donde repasan sus cinco discos de estudios publicados.