[Críticas de Discos] El Chico Amperio – Más Que Vueltas (2013)

• Autor: El Chico Amperio
  • Título: Más que vueltas
  • Lanzamiento: noviembre de 2013
  • VM Broadcast Estudios (Madrid)
  • Producción: Miguel de la Vega
  • Precio: 9’90 €

A finales del pasado 2013 vio la luz el segundo trabajo discográfico de El Chico Amperio: Más Que Vueltas; un álbum con 12 temas de pop punk que es la continuación de su trabajo presentación Reiniciando (2011) y donde nos muestran un resultado más cuidado y maduro.

Fotografía: facebook.com/elchicoamperio
Fotografía: facebook.com/elchicoamperio

Abre este disco Hoy Quiero Perderte (01), un tema con cierto aire de punk macarra contenido y un estribillo muy coreable que nos lleva hasta Vueltas (02), un tema con un resultado muy personal que une su potente sonido con un resultado relajable, uno de los primeros temas que la banda ya presentaba en los últimos directos de la gira-presentación de Reiniciando y que, con algún cambio en su estructura, ha quedado como uno de los referentes de este trabajo.

Lleno de efectos suena Algo va Mal (03) donde una base rockera sostiene un tema rebelde en el que tienen cabida sonidos de guitarra acústica, coros y algún breve solo de guitarra que hacen de este un corte muy completo que da paso al single presentación de este disco: En tu Mirada (04), cerca de cuatro minutos de blues rock que va cogiendo fuerza según avanza y donde dejan paso a la guitarra de Víctor López en uno de los momentos que más cómodo se le nota, disfrutando de su instrumento y del resultado sonoro del mismo.

Transportándonos a su ambiente más surfero comienza Ayer (05), un corte rockero, enérgico y muy nostálgico donde se controlan los tiempos haciendo de este cuatro minutos muy completos. En este ambiente nostálgico llega otro de los temas más importantes de este trabajo: Café y Tabaco (06) el cual aumenta en energía desde el primer segundo y nos lleva hasta Pesadilla (07), del cual hay que destacar cómo la música y los tiempos consiguen transmiten ese efecto que su letra nos cuenta, algo que poca gente consigue en este mundo y que dan a este un destacable resultado.

No sé a dónde Voy (08) es un corte agradable donde un potente riff acompaña a este tema de carácter reflexivo. Rebelde, irónica y sarcástica llega Agosto (09), una canción con dos ambientes muy diferenciados que sirvió de adelanto de este LP a finales del pasado verano.

Sube al Desván (10) es otro de los temas que hace más completo este disco, una balada donde intentan transmitir gran cantidad de emoción. Y si el inicio del disco sonaba a punk contenido, con Hoy quiero perderte II (11) se suelta esta vena rebelde que nos recuerda a los pasos previos de esta formación antes de dar forma a El Chico Amperio en un tema que aunque no sobrepasa el minuto de música, desborda energía.

Vuelve a sonar Pesadilla (12) para cerrar el disco, pero ahora con una colaboración tan importante como es Miguel Costas (Siniestro Total, Aerolíneas Federales, Costas) a la voz, dándole un aire más personal. Se cierra así un trabajo muy cuidado y de gran resultado que cuanto más escuchas más te gusta, algo que pocos discos consiguen hoy en día y El Chico Amperio ha conseguido con un Más Que Vueltas que ahora mismo presentan por distintos puntos de la geografía nacional.