[Críticas de Discos] Boikot – Boikotea (2014)

1059

Boikot - 2014 - Boikotea - Frontal

• Autor: Boikot
  • Título:  Boikotea
  • Lanzamiento: 18 de febrero de 2014
  • Precio: 14’50 €

El pasado mes de febrero vio la luz Boikotea, el segundo disco en directo de Boikot con audio grabado casi en su totalidad en el Festival En Vivo de Getafe (Madrid) en la edición de 2011. Un total de 16 canciones en directo y cuatro bonus hacen de este un LP de más de una hora de duración donde la banda repasa sus más míticos temas junto con otros de sus últimos trabajos. En el vídeo encontramos desde el documental Una Charla con Boikot a fragmentos de festivales como Viñarock, En Vivo, San Fermín o Rockafalles así como los diferentes videoclips de Enloquecer.

Comenzó aquel directo de 2011 con Inés (01), donde Ruth volvió a acompañar a este cuarteto en el escenario con la voz y coros que diez años antes y mucho más joven grabaría en De Espaldas Al Mundo (2002). Justo después llega el potente Insert Coin (02) que da paso a Sexo, drogas y Rocanrol (03), un corte que conocimos como adelanto de su último disco de estudio y desde ese momento hemos podido escuchar en cada uno de sus directos.

A continuación llega otro de esos temas que no podían faltar: Tekila (04), que junto a Hasta Siempre (09) y Korsakov (17), dos más de esa categoría, son los tres únicos temas que repiten de su LP en directo del año 2000, algo que demuestra lo renovado que está el repertorio en directo de esta banda. Sin duda tres temas bien elegidos que son una muestra de lo que se puede ver como la primera gran etapa de esta banda que completaron con Historias Directas (2000).

Continuando con el orden de este trabajo suena Bubamara (05), sin duda un tema ideal para los directos de BKT que junto a otros como Naita Na (07) o Skalasnikov (12) muestran esa búsqueda de la influencia griega y del resto de los Balcanes en sus últimos trabajos y como esa música popular que tiene cierto aire cercano al ska se funde con el punk rock de este cuarteto, dando un gran resultado.

De Espaldas al Mundo (06) es otro de esos temas potentes de los Boikot que no se cae de sus giras, con un sonido que recuperaron en algunos de los temas de su Lágrimas de Rabia (2012). Este es ya un himno contra la pena de muerte con un resultado rápido y potente donde se han incluido de forma muy acertada esos vientos que ahora les acompañan y que alguna crítica han recibido por no sonar totalmente en directo en sus conciertos pero que hacen este tema mucho más completo.

Continúa con una de las colaboraciones que tuvieron en el Festival En Vivo con Kukas (Konflicto) a la gaita en Grito en Alto (08), un corte bueno en un directo de ambiente festivalero como es este LP donde además añaden un guiño a una banda con la que han crecido y compartido infinidad de escenarios como son Los Porretas.  Contra la violencia de género y el machismo suena Bajo el Suelo (10), donde las BKT vuelven al escenario como ya hicieron en giras anteriores para seguir gritando …y volveré a ver el cielo y tú estarás diez metros bajo el suelo!.

En Tierra Quemada (11) suena un aire más próximo al hardcore y es uno de esos temas donde se nota la importancia que Kosta ha ido ganando en los últimos discos de la banda a la hora de cantar los temas, siendo suyos tantos como los de Juankar. Algo similar ocurre en un Sin Tiempo Para Respirar (13) que nos lleva hasta el Amaneció (14) donde vuelve su aire más balcánico y un sonido más cercano al actual de la banda.

Y como no podía ser menos, Kualquier Día (15) de Piperrak también forma parte de este Boikotea!, una versión que nos muestra una de las opciones que se buscan al versionar un tema: hacerlo tuyo (siendo la otra hacerlo fiel al original); y Boikot consigue que este tema suene suyo y seguro que para muchos, mejor que en su versión original.

Stop Censura (16) cierra este directo donde se muestra  unos Boikot más actuales, donde la influencia latina de La Ruta del Che ha dejado paso a sonidos de los Balcanes (Amaneció, 2008) y el ska punk combativo con aires festivos que actualmente domina en sus directos, reflejo de su último disco: Lágrimas de Rabia (2012), disco que no estaba publicado en el momento de grabar este directo, pero del cual fuimos conociendo los temas poco a poco.

Pero el disco no acaba aquí, ya que hay tiempo para cuatro temas más: la versión de Salgo a la Calle (18) de Elektroduendes, algo muy típico en el setlist de esta banda y tres versiones de Enloquecer  (19 a 21): en euskera con Aitor Gorosabel (SuTa Gar), catalán con Gerard Quintana (Sopa de Cabra) y gallego con Julián Hernández (Siniestro Total) y Pikuto (Ruxe Ruxe).

Se cierra así un LP + DVD que nos sirve de actualización de aquel primer directo que cientos de veces hemos escuchado y donde nos muestran lo que sigue sin faltar en los conciertos de esta banda: un buen repaso a sus mejores temas, mucha energía y una entrega total sobre el escenario que siguen haciendo más que recomendables los directos de BKT.