[Críticas de Discos] Ciclonautas – Que tal? (2014)

• Autor: Ciclonautas
  • Título: Que tal?
  • Lanzamiento: 17 de marzo de 2014
  • Estudios Abelin (Navarra)
  • El Dromedario Records
  • Precio: 12 €

Ciclonautas es el nombre del nuevo proyecto musical en el que encontramos a Alén Ayerdi (batería) quien se embarca en este proyecto de forma paralela a Marea y al que acompañan Javiertxo Txo Pintor (bajo) y Mariano Mai (voz y guitarras). Con todo esto, presentaron su primer disco Que Tal? (2014) el pasado 14 de marzo con un directo en la Casa de Cultura de Burlada (Navarra); un primer trabajo que cuenta con dos LP’s llenos de buenas composiciones de rock fronterizo y stoner rock que ahora pasearán por toda la geografía nacional.

Comienza este primer LP La Virtud del Caos con Tristes Corazones (01), un rock n’ roll clásico donde comienzan a rugir las guitarras de esta banda con algún solo muy efectivo que nos lleva hasta el tema que da nombre a este doble CD: Que tal? (02), corte que conocimos tras la publicación de varios pre-singles y que es el primer videoclip oficial de la banda.

Un tema donde los tonos graves de la voz de Mai nos pueden recordar a El Drogas, pero que con un leve acento argentino dota de personalidad propia. Demencio Lacruz (03) es un corte de un rock más pesado con aires clásicos, una canción muy intensa que destaca en este primer LP. Continuando con esta intensidad y con la efectividad de un buen riff suena a continuación Loca (04).

Llegan las primeras colaboraciones con Kamikaze del Nido (05) donde Iñaki Antón Uoho y Robe Iniesta (Extremoduro) prestan guitarra y voz en un corte que de nuevo crece mientras ambas voces se funden finalizando más cerca de su rock urbano pero con mucho rock n’ roll. Más ligero entra La Alegría (06), donde la voz guía un tema con aire country con unos coros con la voz femenina de Airam Etxani que nos lleva hasta un La Baba del Saurio (07) donde vuelve a sobresalir su influencia más clásica pero con un resultado muy actual en un tema que controla muy bien los tiempos.

Con Demasiado Estuche (08) las guitarras se impregnan de aires arabescos y sonidos acústicos en un tema dominado por el rock sureño y el blues. Las Vaquitas Ajenas (09) suena más rockera en un dominio de las guitarras de Mariano Mai que nos transporta a los dos últimos cortes: La Virtud del Caos (10) que da nombre a este LP y el agradable El Cuento de Nadie (11) donde encontramos la voz de Kutxi Romero (Marea) y el cuarteto de cuerda de María Fdez. Molina.

Pero esto no acaba aquí, ya que ahora entramos en el segundo de los discos: Que Corra el Aire; LP que abre el segundo de los temas adelantados por la banda Los Hermanos (01):

Este potente corte inicial cuenta con la guitarra de Cesar Ramallo (Marea) en un ambiente de blues rock al que sigue en este ambiente Soy el Dromedario (02), uno de los temas donde se escucha el teclado de Germán San Martín como también ocurre en Arde Babylon (03), corte destacable en este segundo LP.

A continuación llega la voz de Loquillo con En el Paraguay (04), donde dentro del ambiente country que ya mostraron en La Alegría la voz lineal de José María Sanz Beltrán guía el avance de este corte. Continuando en la línea de estas grandes colaboraciones encontramos en Que corra el Aire (05) la voz de  Enrique Villarreal El Drogas en un tema hecho a su medida que alternan la voz de El Drogas y un estribillo más potente que nos transporta en un viaje por diferentes ambientes musicales.

Ciclonautas
Fotografía: Ciclonautas

Mediando la segunda parte de este Que tal? suenan Como Caballo en Celo (06) y El Orador (07), este último con las colaboraciones de Sebastián Enano y Sebastián Cebolla de La Vela Puerca, unos cortes algo más reposados y pausados que consiguen no perder la esencia que tan bien ha definido en este trabajo la banda, como también ocurre en Cocodrilo dado Vuelta (08).

Entrando ya en el final del trabajo aparecen dos versiones de Veneno (09), donde además de esta primera vuelve a sonar en el Bonus Track que contiene con esta misma canción en euskera: Pozoia (12) con Alex Sardiu Gatibu a la voz en un corte donde vuelven a dominar las acústicas.

La última de las colaboraciones que este disco ofrece es la de Domingo Calzado a la voz en El Mostrador de Dios (10), donde un inicial ambiente tranquilo con aire de blues crece en este stoner rock de Ciclonautas, que acaban este trabajo con Sucio y Desprolijo (11), una versión del tema del argentino Nolberto Napolitano Pappo.

En definitiva, estamos ante un doble LP que es una más que sobrada presentación de Ciclonautas, donde aparecen acompañados de gran cantidad de amigos y músicos de renombre. Más de 20 temas de stoner rock mezclado con rock argentino y rock urbano español que nos dan más de hora y media de música actual y diferente que ahora mismo presentan en distintos escenarios del país.