[Críticas de Discos] Desakato – Buen viaje (2014)

• Autor: Desakato
  • Título: Buen viaje
  • Lanzamiento: 18 de marzo de 2014
  • ACME Estudios & OVNI Estudios (Navarra)
  • Productor: Pablo Martínez
  • Precio: 12 €

Si hay una banda que viene pisando fuerte durante los últimos años en la escena del rock estatal esos son sin ninguna duda Desakato, un sexteto asturiano que nos presentan en este mes de marzo su cuarto trabajo de estudio: Buen Viaje. Y en esta responsabilidad de seguir creciendo y mostrar un desarrollo en sus composiciones nos traen 11 temas y un bonus oculto que están llenos de energía, potencia y rock actual.

Se abre el disco con un corte que sirve de buena intro para lo que sonará en este disco; Estepa (01), un tema completo con un nombre que nos sitúa en un espacio árido pero que no está para nada vacío, sino que incluye cambios, una progresión y desarrollo que lo hace muy completo. Se da paso después a Héroes (02), corte que parte de una idea de Kiko Martínez (Mala Reputación) que da un resultado potente con un claro mensaje Han vivido como héroes enseñando su lección, ensuciando las paredes con la sangre que vertimos.

Continúa este LP con el que fue su single presentación La Tormenta (03), donde se combinan y entrelazan las voces de Pablo y Pepo en un tema directo que tuvo gran acogida desde su presentación y donde caben sonidos de gaitas en un tema de rock con algún aire de punk y metal.

Algo más pausado llega Pánico en Frankfurt (04), donde las guitarras con sus riff nos van envolviendo  en algo más de minuto y medio puramente instrumental nos llevan a un tema que crece y juega con distintas intensidades dando un resultado que merece la pena escuchar donde transmiten su … no recuerdo…en qué momento me hice adicto a la adrenalina.

Vuelve la velocidad desde el inicio en un Trompetes de Xericó (05) donde puedes observar algún parecido con ese inicial Héroes, pero con un resultado particular donde reaparece el sonido de las gaitas que los acerca a su tierra. Jugando una vez más con un aumento en los tiempos de una forma que roza la perfección suena Combustión (06), un tema dominado casi en su totalidad por la voz de más melódica de Pablo.

Contra el antiguo régimen que se vivió el pasado siglo en este país y en apoyo a un sector que fue asesinado y abandonado en cunetas y fosas comunes; y en contra del enfrentamiento de los pueblos llega La Ira de los hambrientos (07), donde encontramos dos grandes colaboraciones como son las voces de los sevillanos Vikingo MD (Narco) y Fernando Madina (Reincidentes). Un corte lleno de ira y rabia como su propio nombre indica, y con un mensaje directo.

Transportándonos a un ambiente más tranquilo suena el inicio de Batalla Final (08), que se convierte en un tema de rock con el sello de este sexteto asturiano. Con un aire que nos lleva hasta la psicodelia se inicia Cacería (09), donde un sonido en las guitarras más próximo al hardcore que consigue transmitirnos la sensación de una persecución haciendo que se te seque la boca y acelere el corazón como si corrieses sin tener tiempo de mirar atrás.

Acercándose el final del disco suena La Noche (10), versión de los también asturianos Aprieta L`Kulo que da paso a Ritual (11), un cierre con aire más metalero en un tema completo contra el olvido que se presenta muy acertado para los directos de la banda. Pero esto no acaba aquí ya que a partir de los seis minutos del tema y tras una marcada pausa de más de dos minutos vuelve la música con un tema acústico muy diferente a lo que ha sonado hasta el momento. Consiguiendo hacer más completo este trabajo mientras nos habla de recuerdos de un tiempo pasado …Aprendimos a vivir.

Sube el volumen de tus altavoces y prepárate para adentrarte en estos nuevos 45 minutos de Desakato que escucharás una vez detrás de otra y que prometen directos con una potencia al alcance de unos pocos y que se convertirá sin ninguna duda en la consagración definitiva de esta banda.