[Críticas de Discos] Alamedadosoulna – Jaleo (2014)

• Autor: Alamedadosoulna
  • Título: Jaleo
  • Lanzamiento: 1 de abril de 2014
  • Booooo Estudios (Grabación)
  • Red Style Studios (Mezcla y masterización)
  • Precio: Gratis / Descarga Libre

El pasado día 1 de abril vio la luz el nuevo trabajo discográfico de Alamedadosoulna, un LP que llega cargado de buenas composiciones donde hay variedad de sonidos, letras sinuosas con alguna rima fácil y llenas de realidad, una fiesta musical que explota sobre los escenarios y que no hay mejor palabra para expresarlo que Jaleo. Nuevamente un disco en descarga libre donde cada uno puede establecer el precio que paga por este LP a modo de donación, donde esta banda demuestra que lo importante es llegar al público y hacer que éste quiera escucharte.

Está muy presente la sonoridad típica de Alameda desde que comenzamos la audición con La Guasa (01), una canción dominada por el ritmo ska y apoyada sobre una base rítmica donde es muy importante la labor de Gorka Menchaca (bajo). Un corte que anima a salir de la rutina, dejando los patrones y la presión de lado. Vientos que desarrollan la melodía vocal es lo que encontramos al inicio de Sobrao (02) para después llegar a dejar casi desnuda una voz que suena con aires que pueden llegar a sentirse cercanas al rap o metal pero sin perder esa base rockskareggaejazz que mueve esta formación.

Uno de los temas más pegadizos de este álbum es Otra Fiesta (03), el cual esperemos que no se caiga de su setlist y que contribuirá a hacer más grande el buen ambiente sus directos. Fue elegido como single y videoclip del nuevo disco y por ello ha saltado a los medios, quienes se hacían eco de haber sido grabado con 140 cámaras de sus fans, medios que una vez más solo nos dan números pero que se olvidan de hablar de  música, que es lo que nos traen estos Alamedadosoulna. Con Nunca cambiaré (04) llega el turno de Rebeca a la voz, quien con cierto toque cálido nos transporta por un corte más pausado que complementa este trabajo.

Fotografía: Alamedadosoulna.com
Fotografía: alamedadosoulna.com

El rítmico Puede Ser (05) suena a funk y disco sin perder la esencia de la banda, dando paso después a un Que me Cuentas (06) que cuenta con cierto aire irónico una realidad que todos conocemos sobre un tema bien compuesto donde un pegadizo estribillo te invita a bailar. Jaleo (07), da nombre al disco y es que cualquier persona que haya disfrutado de un concierto de esta banda se da cuenta de que se monta un auténtico jaleo, reggae-ah-ah-jaleo!

Vuelve la voz de Rebeca en Caminaré (08) en un tema con una letra corta pero efectiva, donde hay espacio para un breve solo de guitarra, haciéndola cobrar más importancia que su habitual base rítmica y mientras continúan sonando los vientos apoyando a una voz que concluye el tema totalmente desnuda.

Juanjoseantoniopepediego (09) es un tema cuyo nombre ya nos hace ver que sonará a Alamedadosoulna, pero además trae una sonoridad con mezcla de componentes balcánicos y rusos que da un resultado muy efectivo: Viste elegante, usa turbante, camina por la vida como si fueras importante…

Acercándonos al final del disco llega el ska reggae de Matarife (10), donde se incluye un pequeño discurso de Enrique Tierno Galván pronunciado allá por el año 1984 que suena lleno de actualidad. Venus (11) es el tercer y último tema con voz femenina que está impregnado de toques de ska jazz o reggae. Con Grifo Abierto (12) finaliza un completo LP que viene repleto de buenas composiciones que harán del nuevo Jaleo Tour 2014 una buena oportunidad de disfrutar del gran directo de esta banda.