[Críticas de Discos] Envidia Kotxina – Kontratiempos (2014)

Envidia Kotxina - 2014 - Kontratiempos

• Autor: Envidia Kotxina
  • Título: Kontratiempos
  • Lanzamiento: 3 de abril de 2014
  • Potencial Hardcore
  • Precio: 12 €

Hablar de Envidia Kotxina es hablar de uno de los referentes estatales dentro del punk rock underground de este país. Una banda con 20 años de trayectoria que se han reflejado en siete trabajos discográficos siendo el último de ellos Kontratiempos (2014) que aquí analizamos. Se trata de una doble entrega compuesta por un CD  con 10 temas nuevos, 5 re-grabados y 5 en acústico, y un DVD con el documental de una hora de duración 20 años de Envidia Kotxina y extras.

Abriendo los temas nuevos suena A ras de Suelo (01), un primer corte que guarda esa sonoridad kotxina, que alterna las voces de Ángel y Ziku con unos potentes coros que parecen expresamente hechos para el directo. Día tras Día (02) fue el elegido como adelanto de este LP, un tema con un potente papel de la batería en secciones más próximas al hardcore alternadas con otras próximas al ska punk que dan como resultado más de tres minutos de buena música de estos madrileños.

Comenzando con la sonoridad de la guitarra desnuda, entra Mis Razones (03) un tema al inicio más rockero que guarda una letra cruda que escupen como después ocurre con Mala Patada (09). Esta última empieza con bajo y batería que alterna cierto aire ska y nos guarda frases como …más duele el silencio que una cuchilla afilada.

Animal (04) continúa en el ambiente crítico con este mundo en el que no se cabe si no tienes dinero. Antisistema y siempre a favor de la libertad del ser humano contiene un pequeño silencio muy efectivo que impulsa el tema que da paso a Somos (05), donde domina la voz de Ziku en un ambiente más cercano al punk que el resto del trabajo.

Con Perro (06) vuelve la sonoridad que nos transporta a grandes temas de sus anteriores trabajos. Un estribillo más melódico y una nueva protesta con la firma de Envidia Kotxina que nos lleva al potente Desobediencia (07), donde hay tiempo para escuchar las guitarras, el bajo y el intercambio vocal de Ángel y Ziku.

Acabando con los nuevos cortes están Mira (08), el ya comentado Mala Patada (09) y No es Difícil (10). Como Perro, con Mira vuelven a sonar – incluso más aún – las características de esta banda: temas directos, estribillo sin rimas complejas y una mezcla de punk, rock y ska que envuelve una letra cruda y real. Se cierra esta primera parte con No es Difícil (10), donde se muestran esos rasgos de madurez del cuarteto que nos dan en forma de temas más cuidados.

Comienzan los temas regrabados con Maldita Mi Suerte (11), donde destacan cómo se han refinado las guitarras comparado con el que nos traía En boka Cerrada… (2001). Después, y de este mismo trabajo, suena La Raba (12), donde se ha añadido un sello más personal a la batería por parte de Hugo Laborda, última incorporación de la banda tras la salida en el pasado 2011 de Marmota.

Hoy No Puedo Cantar (13) pertenece al Kampos de Exterminio (1998) y en esta nueva grabación nos recuerda a su inicio como un adelanto de los temas acústicos que cierran el trabajo. Como todos en general ahora nos muestran una mayor calidad sonora y de grabación. En este trabajo se sitúa también el último de los cortes regrabados en eléctrico: Ten Kuidado (15). Pero también queda La Revuelta de los Miserables (14) volviendo otra vez a En boka Cerrada… Si comparamos este corte con su grabación original vemos cómo se ha tratado mejor la potencia sonora de cada uno de los instrumentos, dándonos un gran resultado.

Y todavía quedan cinco cortes en acústico que realmente merece la pena escuchar donde suenan al inicio Por Imposición (16) y No se lo Cuentes a Nadie (17); el primero de ellos con unas voces aún cercanas al formato eléctrico y el segundo nos transporta a un nuevo ambiente donde el violín juega sobre una oculta aproximación al que puede parecer tan lejano Canon de Pachelbel y da paso al saxofón en un solo contenido pero muy efectivo. Ambos instrumentos unidos al resto de la banda en la sección final cierran un tema que seguro vuelves a escuchar.

Otro de sus clásicos adaptados al formato acústico es ¡Acaba Ya! (18) donde se mantienen los coros pero el aire ska deja claramente paso a las acústicas. Uno de esos temas que más de uno preveíamos estaría entre estos es ¿Por Qué? (19) con el que se guarda la esencia directa del original y nos da paso al cierre de este disco: Cuidado Con lo Que Aprietas (20), con la que un acento country nos vuelve a recordar a ese Pachelbel con la voz de un par de violines que ven surgir coros en otro de los cortes destacables de este disco que sin ninguna duda, vale la pena escuchar.