[Críticas de Discos] The Birra’s Terror – Estamos todos acusados (2014)

The Birra's Terror - 2014 - Estamos Todos Acusados

• Autor: The Birra’s Terror
  • Título: Estamos todos acusados
  • Lanzamiento: 7 de abril de 2014
  • Geek Records Estudio
  • Portada y Maquetación: Juanako

…Estamos Todos Acusados es el nombre del nuevo trabajo discográfico de The Birra’s Terror, una obra completa donde intentan reflejar cómo ven el mundo de una manera crítica e irónica. Y para observar esto solo hay que mirar la primera de las dos portadas que nos presentan, donde se busca intencionadamente  un resultado más polémico.

Autodefinida como una obra tragicómica, creen que el humor y la crítica social pueden ir de la mano y más hoy en día; todo ello montado sobre un LP de rock actual con buen resultado sonoro. Cuarto trabajo sonoro que de esta banda que se presentó con Caras B (2010) para seguir con Desde las Mazmorras (2012) y Dos Temas Nuevos y un Directo de Relleno (2013); todos ellos junto al nuevo LP en descarga libre y gratuita en la web de este trío.

Tras la breve intro 7.77 (01) suena Estamos Todos Acusados (02), donde ya podemos hacernos una idea de por donde transcurrirá este trabajo: todos somos ETA, el 15M, la PAH… un toque de humor a una visión que por desgracia muchos tienen de todo aquello que es diferente. Prostirocker (03) es un tema irónico con el mundo del rock y ese lema sexo, drogas y rock’n’roll que guarda buenas frases como: Dicen que hemos cambiado, dicen que nos hemos vendido, venderemos nuestros cuerpos pues ya no se venden discos.

Pagarás por tus Becados (04), ¡Que Caigan! (05) o La Transición (06) siguen en este ambiente irónico-crítico donde se suceden temas rápidos contra el abuso hacia los becarios, los bancos donde se incluyen grabaciones al final de los temas que unen cada uno al siguiente en un ambiente que nos recuerda inevitablemente a Lendakaris Muertos o Siniestro Total y ese (por qué no decirlo) “valor” a reírse y tratar de forma cómico-irónica temas que hoy en día siguen siendo tabú para gran parte de la sociedad.

Y avanza rápido este trabajo mientras suenan Tu Peor Pesadilla (07) o La No Birra (08), esta última versión de Nice Boys de Rose Tatto, donde Mario Cano (Roar) aportó el solo de guitarra. Tras este se da paso a Rockflejos (09), de nuevo crítico con el mundo del rock y (por desgracia) lleno de esas realidades que no paramos de escuchar cada día.

Con Soy Bajista (10) y Boletín Informativo (11) llegamos a un nuevo interludio en forma de Demandas Birrománicas (12) que da paso a Resultados Invertidos (13), un tema algo más contenido que complementa, en velocidad, el total de este trabajo. Vuelve el ambiente rápido con Nuevos Monstruos (14), un toque de hard rock con No me Pidas (15) para llegar después a Hago Canciones (16), donde continúa el toque de humor que domina este LP.

El Sueño Español (17) es el paso previo a Mamá (18) donde se coge un aire ska pero siempre muy cercano al punk rock. Y para cerrar el disco queda Venganza (19) y No voy a Llorar (20) cuenca con Mireya y Aaron de Vagos Permanentes aportando voz y coros. Un último corte de dos minutos: Birras Muertas (21) con escaso texto pero lleno de buen rock despide este LP que ahora presentan en distintos puntos de la geografía estatal.