[Críticas de Discos] Trashtucada – Nada Nos Puede Parar (2014)

638

Portada Nada Nos Puede Parar - Trashtucada [Lobon Leal]

• Autor: Trashtucada
  • Título: Nada nos puede parar
  • Lanzamiento: 23 de abril de 2014

El pasado 23 de abril vio la luz el tan esperado último trabajo discográfico de Trashtucada: Nada nos Puede Parar; un LP con 10 cortes que serán el germen de su nueva distorsión party que ahora presentarán por toda la geografía nacional.

Abren estos 35 minutos de música con, como ya es habitual, una nueva intro, un tema que nos recuerda a los interludios de Manu Chao que tan efectistas son en sus directos y donde tomamos contacto con el sonido de la banda de Chiclana. Intro 3 (01) nos deja buen sabor de boca con este sonido limpio que sale al 100% de calidad del estudio y que dominará nuestra escucha.  Sin tiempo para respirar suena Nada nos Puede Parar (02), corte que da nombre al trabajo y que seguramente no se caerá de su nuevo setlist, donde aparecerá junto a otros ya míticos como De festi? Vale o Penélope. Ritmo ska, un estribillo pegadizo y mucho buen rollo para envolver una letra muy cierta.

Y en el ambiente de este De festi, Vale? suena justo después Volante, culo, carretera (03): un tema que parece preparado a la perfección para los directos mostrando un derroche de energía que se alterna con algunos momentos que tiñen de ritmos latinos, como ocurrirá ampliamente con Mi Destino (04), tema que crece en su sección final mientras avanza por más de tres minutos y medio de música donde sale a la luz esta batucada que llevan en su nombre. Un corte agradable y muy bailable, como la mayoría de los de esta banda, pero siempre con letras llenas de una gran dosis de realidad.

Impregnado de aires balcánicos aparece justo después Quiero mi Oportunidad (05) suena a Trashtucada, creado sobre una simple y potente línea de bajo donde una inicial melodía de la trompeta de Robe cede el protagonismo a la voz de Eli y Juanmi mientras avanzamos por un corte con ciertos aires de andalucismo que se mueven hacia el trash, donde gana peso la guitarra de Javi. Una composición muy completa.

Quizás te sorprenda el inicio sinfónico de Te lo imaginas (06) pero tranquilo, cuando pasen los primeros 20 segundos te darás cuenta de que sigues escuchando el nuevo disco de Trashtucada. Un corte que nos recuerda la fuerza del pueblo, el todos contra unos pocos que se creen tener el poder. Con Buscan donde No hay (07) continúa en el aire latino que ha contagiado este disco y que se nota en el ritmo llevado por batería y resto percusión latina, rodeado en su inicio y final por un toque de guitarra que llega a darnos cierto aire surfero.

Uno de los destacables en este final del disco es Me Gusta (08). Merece la pena escucharlo ya que seguro te sacará una sonrisa mientras, sin saber ni como, te pondrá a bailar …una cerveza fría y que lo enciendan pa’ pasarlo, me gustan esas hostias que se pega el Rey Juan Carlos. Y cuando se avecina el final del tema llega a adquirir toques de disco, country o cualquier otro género que cuando lo vuelves a escuchar pasa por tu cabeza.

Comienza con la voz de Juanmi y una guitarra desnuda Ya Nunca Lloverá (09), un corte más pausado que se adapta a la perfección al resto del trabajo para dotarlo de mayor variedad. Que somos pobres, pero no tontos… nunca dejes de protestar!.

Estamos Trabajando en Ello (10) comienza con el ritmo de Sing, Sing, Sing (Louis Prima) para convertirse en un típico – y ya casi esperado – tema de cierre de cada disco de esta banda, donde cuentan con la colaboración de Kuplay. Una crítica directa a esos que disfrutan de una mayoría absoluta como quien vive de vacaciones. Con este acaba el que es su disco más maduro, lleno de imaginación y creatividad, donde se nota una mejoría en el resultado sonoro y también sobre los escenarios, cada vez más profesionales y sin perder la humildad y cercanía que tiene cada banda en sus inicios, porque es el público – cada vez más números – quien hace posible esta Trashtucada y ellos lo saben muy bien y cuidan regalándonos este disco desde el día de su nacimiento.

Sin duda, un disco que podrás disfrutar en su ya iniciada gira de presentación donde se fundirá con grandes cortes de …Y no es broma (2008) y Tírate del Puente (2011). Por suerte, nos queda mucha distorsión party por saborear.