[Críticas de Discos] G-Noma – Cauces (2014)

• Autor: G-Noma
  • Título: Cauces
  • Lanzamiento: 7 de mayo de 2014
  • G-Nomastudio
  • Producción: David Frías
  • Diseño: Mario Sánchez Nevado

G-Noma es una banda de metal progresivo con más de una década de trabajo y experiencia a sus espaldas. Tras varios años de trabajo nos sorprendían en 2011 con su álbum debut: Origen, grabado por David Frías en su propio home-estudio. Tras el éxito de este primer LP y varios trabajo puntuales, en este 2014 nos vuelven a sorprender con un nuevo disco con 12 cortes con los que pretenden relatar el metafórico viaje de su protagonista mientras sobrevuela el mundo en un globo aerostático, un rio plagado de cauces que simboliza su propia vida y los diferentes caminos que puede elegir para encontrar la felicidad.

Comenzamos la escucha con El Viaje (01), tema que parte de sonidos de la naturaleza para introducirnos en este vuelo que nos presenta G-Noma. Una intro instrumental que surge del teclado y va ganando en ritmo y complejidad, convirtiéndose en una muestra del sonido que nos dejarán durante la próxima hora. Tras este llega Puzzle Interior (02), un corte donde su muestra una alternancia de voces entre una más melódica y otra mucho más rasgada en consecuencia al texto; trabajo de Israel Curbelo y Airán Bolaños. Esto también ocurre en Un Cristal Rompiéndose (03), tema de base potente donde las voces aparecen más cargadas de efectos.

Cada Amanecer (04) comienza con las teclas de Israel Curbelo a las que se une una base rítmica, la voz y toda la banda que muestra sus aires más cercanos al death metal con otros contrastes muy melódicos y con un carácter más sinfónico. Estos contrastes de carácter ayudan a enriquecer una pieza que suena cargada de sonidos graves donde sobresale una voz en un registro más agudo. A continuación y sin pausa suena Hasta el fin (05), surgiendo de los restos del anterior para desembocar en unos destacables cinco minutos de audición donde los diferentes componentes alternan el protagonismo para ganar energía y permitirse diferentes alternancias de tempo.

Llegando a la mitad del álbum nos encontramos con otro tema instrumental: La puerta del Cielo (06) que nos transporta hasta el brutal inicio de Atado al ayer (07) que nos habla de esos recuerdos que no se pueden olvidar mientras hay tiempo para un interludio instrumental donde hay diferentes partes, unas más rítmicas  frente a otras puramente melódicas que protagonizan guitarras y teclado. El tema que nos adelantaron en el teaser del disco fue Dentro del Sol (08), con una temática unida al anterior y todo ello encuadrado dentro de este viaje que nos presentaban, buscando ahora la salida de ese pasado que queda atrás, es momento de salir de aquí…

Hielo entre los dos (09) continúan en la línea llena de sentimientos que explotan con texto y música, mientras continúa la elección de caminos en busca de la felicidad. Contiene un solo de guitarra que no es excesivamente largo ni lleno de notas, algo que no lo priva de ser tan adecuado como otros. Según se va concluyendo la audición de este segundo trabajo de G-Noma suena un Comienzo a Vivir (10) muy vivo y enérgico, donde se refleja ese despertar y vuelta a la vida que nos introduce el sonido del agua en Estrellas sobre el río (11) tercer corte instrumental que desemboca en el que da tema al trabajo: Cauces (12), con los últimos toques de metal progresivo donde, como en el resto del trabajo domina la línea vocal y la potencia rítmica y destacables pasajes de teclado y guitarra, en ocasiones a unísono y otras estableciendo diferentes juegos de pregunta-respuesta o cediéndose el protagonismo.

Un trabajo con un puñado de composiciones que merece la pena sentarse a escuchar no solo como música de fondo, sino apreciando cada detalle de su viaje. Por otro lado puede pensar que se acaba pecando de cierta monotonía en la alternancia de voces unido al carácter del texto, algo que aunque es cierto queda como un detalle menor si nos fijamos en el resultado sonoro, recordando además que está auto-grabado por la propia banda. Un LP muy correcto y recomendable para los amantes de este género.