[Críticas de Discos] Habeas Corpus – A este lado de la Crisis (2014)

Habeas Corpus - 2014 - A este lado de la crisis

• Autor: Habeas Corpus
  • Título: A este lado de la crisis
  • Lanzamiento: 24 de abril de 2014
  • Potencial Hardcore
  • Precio: 10 €

En este 2014 nos llega el primer trabajo de Habeas Corpus post Riot Propaganda, banda que se paseó por la escena musical estatal en el pasado 2013 uniendo a Los Chikos del Maiz. Ahora vuelven a su formación habitual con un nuevo disco que vuelve a ser una combinación rock, metal, rap y hardcore en los 11 temas que nos trae A este lado de la Crisis.

El disco se inicia con Democracia divino tesoro (01): un mensaje directo contra la popular “Marca España” (quizás una buena invitación a preguntarse ¿Cuál es la verdadera “Marca España”?), el bipartidismo y el pan y circo que nos venden a diario …es mucho más lo que les une y les iguala. Continuamos con el tema que da nombre al LP: A este lado de la Crisis (02) y sus potentes coros que nos recuerdan que sus principios en contra del poder siempre han estado ahí. Sin duda un gran corte que deja las cosas bien claras: un país amordazado, pero también un barrio que pelea encabronado. A partir de ahí queda tiempo para un pequeño interludio de la guitarra y volver a recuperar la energía que abría el corte sobre un riff que ha guiado toda la escucha.

Un inicio ideal para sus directos trae Ay de los Vencidos (03), donde Habeas Corpus se unen a esa necesidad que hay en este país de saber dónde están los familiares de tantos que lucharon en esa sangrienta guerra que enfrentó al pueblo y fue el inicio de los más oscuros años del s.XX en nuestro país. Sin duda un corte muy melódico que deja buen sabor de boca y ganas de volver a escucharlo a la vez que te saca de forma efectiva esa rabia que pretenden transmitir. Tan directo como su propio título es un Al antojo de las Élites (04) que nos lleva a Y te abracé (05), siendo este el tema más pausado del trabajo. Un corte de cierto aire latino explota en su estribillo y sirve para hacer más completo este LP.

Hacen gala de una buena descarga de su mejor hardcore con Los Bienpagados (06), en un ataque directo a aquellos que actúan siempre en favor de los que les llenan los bolsillos de dinero, los mercenarios del siglo XXI. Continúa la protesta con Tú y cuántos más (07) y En mitad de la nada (08), siendo esta última un grito contra la crisis que no provocamos y es en lo que ha desembocado el capitalismo: desahucios y abandono, burbujas que explotan y rescates a bancos… Alternando secciones más rítmicas con otras de carácter melódico nos transporta hasta Cuántos muertos otra vez (09).

Dos temas más cierran este trabajo; en primer lugar un Miserables sindicatos (10) pone voz al pensamiento que gran cantidad personas tienen hoy en día de los sindicatos: ni camaradas, ni obreros … ni compañeros, ni obreros. Y por último el aire acústico de No es tiempo de llorar (11) en una mirada al futuro y la lucha que continúa …no queda más remedio que luchar. Surgen las eléctricas pero siempre muy contenidas en un corte donde algunos critican el final de su hardcore mientras otros aplauden como un gran tema. Yo me quedo con los últimos; y es que con este disco los Habeas no pretendían hacer más de lo mismo, sino lo que a ellos les gusta y además con un destacable resultado.