[Críticas de Discos] Mafalda – Nos deben una vida (2014)

Mafalda - Nos Deben una Vida (2014)

• Autor: Mafalda
  • Título: Nos deben una vida
  • Lanzamiento: marzo de 2014
  • Estudios RPM (Almàssera)
  • Precio: descarga libre

Tras su disco debut Música Basura (2012), a finales del pasado 2013 los valencianos Mafalda llebaban a cabo la campaña de crowdfunding del que pretendían que fuese su nuevo disco y, fruto de esto hoy tenemos con nosotros Nos Deben Una Vida, un LP con nueve temas de su peculiar reggeacore que han contado con la producción de Ángel Vela (Los Perros del Boogie) y Roger García.

Mafalda - Nos deben una vida

Estos cuarenta minutos de música se abren con Recuperar mi Vida (01), tema que desde el inicio presenta una mezcla de estilos muy crítico con la telebasura y el capitalismo. Sin duda, una gran bienvenida a su revuelta; y es que, hoy más que nunca: Relájate y coge fuerzas para gritarles: Iros todos a la Mierda!. Después suena Crisis y Bitchie’s (02) en un aire más cercano al hardcore que se apoya sobre una base potente sobre el que surge su sonido más personal  mientras nos hablan de crisis, bancos, deudas, Bolonia… Sobre una continua variación de estilos donde recuperan esa energía que abría el tema.

Seguimos la escucha con En Guerra (03), single y videoclip de este nuevo disco con cerca de 5 minutos y medio que conocimos en el mes de febrero. Una denuncia a la tan deseada y necesaria igualdad que adquiere un rollo de swing jazz muy bailable. Muy acertada esa apuesta de la creatividad como arma, porque el arte es un arma muy potente que no nos pueden quitar.

Telocomoto (04) se presenta más cercano a ritmos latinos, con un agradable solo de guitarra que sirve de inicio de un giro donde la letra pasa al valenciano en su parte central, otra de las variadas transformaciones que guardan sus temas. Con Ten cuidado (05) llega un aire más cercano al reggae con partes que se tiñe de rock y hardcore. Así totalmente en valenciano hacen un aviso a la sociedad actual y el atontamiento de las redes sociales… ten cuidao, con tanto clik y clak te estás quedando tonto.

El siguiente corte es Miedo al Miedo (06), continuando en este ambiente crítico anti religión, capitalismo y grandes potencias. Una apuesta por la contrainformación y en contra de esas mentiras que nos venden a diario. Uno de los temas más completos del disco que concluye con un resultado destacable. Made in Spain (07) es el triste y real reflejo de este país, de la verdadera “Marca España”. Surge un tema que bebe del funk, el reggae y el rap para decirnos claramente que España apesta.

Según se acerca el final del disco nos encontramos con Felicidad Sintética (08), una apuesta diferente para tratar un tema tan clásico como son las drogas: hay quien las ama, hay quien las odia. Un corte que se vuelve más pesado según se acerca el cierre, donde da paso a Héroe del Estado (09) con el que se observan esos grandes cambios de estilo que contiene su reggaecore y cómo lo usan de una forma efectiva, atractiva y original.

Sin duda estamos ante una banda que empieza a hacerse un más que merecido hueco en el panorama musical estatal y que seguramente, en poco tiempo no faltarán en los distintos festivales que abundan en este país. Es el momento de Mafalda.