[Críticas de Discos] Deskarte – Para que tiemblen tus pestañas (2013)

226

Deskarte - Para que tiemblen 2013

• Autor: Deskarte
  • Título: Para que tiemblen tus pestañas
  • Lanzamiento: 16 de mayo de 2013
  • Estudios La Caverna (Leganés)

Durante el pasado 2013 veía la luz Para que Tiemblen tus Pestañas de los madrileños Deskarte, y ahora que ha rodado por distintos puntos de la geografía nacional nos llega para que lo repasemos tema a tema y observemos el que fue su trabajo presentación.

Se abre la audición con Cansado (01) y desde sus primeros compases predecimos que el tema principal será la protesta. Un punk rock fresco que es más que un repaso al malestar de una población harta de crisis y abusos …llegó el momento del ajuste de cuentas!. Continuamos con el inicio enérgico de La noche muere (02), donde hay tiempo para ceder el protagonismo de las guitarras a voz, y de esta al bajo. Contando con la colaboración de Lulu (Forraje) se desarrolla alrededor de una letra amorosa que no impide mostrar todo un derroche de fuerza.

Destaca el empleo de las guitarras en el breve Como gato sin alas (03), corte que se opone a la temática de los temas que lo rodean, ya que con Me vuelo (04) vuelve al ambiente del anterior con Javi (Nadye) a la voz. Nieve, lluvia, fuego, viento, tierra… para expresar miles de sensaciones.

Ocupando la parte central del disco está Cierra por fuera (05), tema contenido con gran apoyo en las guitarras donde escuchamos la voz de Javi (Nadye). Un tema melancólico con un estribillo muy apropiado para el directo, 100% coreable. En el mismo ambiente se inicia el siguiente Tanto Tiempo (06) que se acelera y vuelve a ser más rockero. Kiko y David (Mala Reputación) ponen su granito de arena y hacen de este uno de los cortes destacables del disco.

Se hace más completo este disco con el medio tiempo de El desván (07), un tema que pone tierra de por medio y habla desde la lejanía .Destaca el solo de guitarra que se encuadra a la perfección en el ambiente del tema. Continúa con Motivos (08), donde Deskarte nos pueden recordar a bandas como Los de Marras o Kaótiko, cercano al punk rock melódico con gran peso de los coros y la incursión de Dani (guitarra) a la voz.

Para acabar quedan Deskarte (09) y Liberadnos (10); el primero de ellos pretende transmitirnos el ambiente del grupo. Un aire de ska se une al rock de Deskarte para transmitir el buen rollo que quieren hacer ver que hay dentro de la banda …hoy tocamos la canción de beber y que amanezca… y que el Sol salga por donde quiera. El impulso que da la habitual modulación del final del tema le da mayor velocidad empleando así este recurso con la efectividad deseada. El último Liberadnos es un tema acústico que pone cierre a más de 35 minutos de presentación de esta banda que trae un punk rock melódico fresco que evita la monotonía mientras busca hacerse un hueco en la escena nacional.