[Críticas de Discos] ¡Qué Desilusión! – Remedios contra la mala suerte (2014)

• Título: Remedios contra la mala suerte
  • Lanzamiento: 2 de junio de 2014
  • Estudio: Litium Records (Pontevedra)
  • Producción: Aitor Ariño
  • Santo Grial Records

Crítica del Disco:

Los pontevedreses ¡Qué Desilusión! continúan el camino iniciado allá por 2009, año en el que vio la luz su primer disco: A Golpe de Alfil. Cinco años después llega hasta nosotros su segundo LP: Remedios contra la mala suerte, un disco con cerca de tres cuartos de hora de buena música donde encontramos buenas letras, composiciones muy pensadas y un gran manejo de los tiempos.

Abre la escucha Sin noches (ni mañanas) (01), donde comenzamos a escuchar la fuerza que las guitarras tienen en el sonido de esta banda que bebe de influencias estatales como Barricada o Platero y Tú. En un mundo tan loco ¿Qué coño pinta un cuerdo?. Algo más rápido entra Presuntos Culpables (02), donde gana más presencia la batería; y las guitarras alternan su diálogo para doblarse y ganar en intensidad. Un corte destacable en este trabajo. Muy acertadas las preguntas que nos lanzan estos primeros temas: ¿Cómo podemos vivir en un mundo de presuntos culpables?.

Se para el tiempo en Óxido (03), donde se van añadiendo elementos que nos dicen que Las fachadas se tiñen de óxido como un reflejo de lo interior. Hay tiempo para un solo de guitarra que gana en intensidad con un sonido desgarrado que bien refleja la letra un tema que como viene se va. Golpead (04) entra con la voz de Adrián que se apoya en su guitarra para después unirse el resto de la banda. Cuenta con la colaboración de Kuervo (Forraje), quien aportó el solo de guitarra. Sorprenderá el inicio reggae de De haberlo Sabido (05), donde distinguimos los diferentes planos de la banda: por un lado voz y guitarra, mientras la otra guitarra puntea y bajo y batería (muy discreta) se encargan de sostener rítmicamente un tema que no pierde su vena rockera.

Entra elegante Mi Suerte (06), esa que como ellos mismos dicen no está en los dados. Un corte que nos recuerda al uso de las guitarras de otros grandes de la escena estatal como son Extremoduro, algo que también ocurre en el siguiente. El tema más extenso del disco es otro de esos que cabe destacar de este disco, ya que Sabes qué se siente (07) se basa en una buena y completa composición que más que describir hay que escuchar:

Tras esta descarga todavía quedan tres temas más, siendo el primero Esa Piel (08), una balada que complementa el trabajo con un inicio acústico donde suena el teclado de Isaac Campos, quien colabora en este y en Mi SuerteMe Gustaría Volver (09) nos habla de unas imposibles ganas de parar que concluye con una continuada repetición de estribillo. Y para cerrar queda Imposible (10): un tema para el directo, grande, enérgico y como ellos, muy rockero.