[Críticas de Discos] Debaho Band – Basado en hechos reales (2014)

Debaho Band - 2014 - Basado en Hechos Reales - Frontal

• Autor: Debaho Band
  • Título: Basado en hechos reales
  • Lanzamiento: 23 de junio de 2014
  • Maldito Digital
  • Precio: 11’95 €

Desde Lorca (Murcia) llega Debaho Band, una banda de rock’n’roll surgida no la necesidad de  cada uno de sus miembros de hacer esta música que hoy nos muestran y que se dio a conocer con Sin Freno (2012); un trabajo presentación que ha sido el paso previo a este Basado en Hechos Reales, disco que vio la luz el pasado mes de junio y que supone su asentamiento dentro del género, con doce cortes que surgen de letras basadas en la experiencia y el sonido compacto que busca esta formación.

Basado en Hechos Reales se abre con el tema que da nombre al álbum, mostrando su forma de entender el rock: rápido y directo donde la voz con un aire desgarrado de Flori da paso a un diálogo entre sus guitarras que retorna con más fuerza en una nueva estrofa que nos lleva hasta el final …hasta el último suspiro. Apoyándose más en la base potente de batería y bajo surge un La Más Guapa del Bordel (02) que da paso a La Mentira Rosa (03), corte elegido como single adelanto y posteriormente videoclip de este disco:

Debaho Band adquiere un aire más reflexivo y crítico como ocurrirá después en Ni Banderas Ni Ladrones (10), un corte que continúa en esta línea mientras que nos dejan versos como: hartos de ovejas que balan, del rebaño y sus pastores, de obedecer cuando hablan…

Continuando con el transcurso del disco aparece Los Secundarios (04), tema más largo de este LP que se abre en un aumento progresivo de la fuerza que es capaz de transmitir esta banda para mostrarnos un Rock’N’Roll asentado sobre el bajo de J.L. Meca para hacer de este uno de los más destacables del disco …porque sin tu sal, este tequila es amargo. Merece la pena escuchar el siguiente Qué Difícil (05), que nos llega más cercano a la sonoridad acústica para ver surgir las eléctricas en un tema en el que muestran su dominio sobre el tempo.

Frío Noviembre (06) ya no lo describen como un tema de desamor y claramente eso es lo que es, pero el desamor tratado por los Debaho, dando importancia a guitarras y coros que se apoyan en unos giros melódicos que pueden sonar cercanos al blues. Uno de los cortes más acelerados es ¿Y Quién Soy Yo? (07), del que destaca un interludio instrumental donde a veces se doblan y otras se complementas las guitarras que siguen fielmente el ritmo de A. Corbalan (batería).

Fotografía: Debaho Band
Fotografía: Debaho Band

Más Allá (08) y Aceras Frías (11) son dos temas del deseo, la primera de ella con dos atmósferas muy diferenciadas y la segunda más plana y constante. Seguimos con La Curva de Perdedores (09) adquieren un toque más dulce con un rock que suena como las grandes bandas del panorama estatal. Aun nos queda El Otro Yo (12) con el que cierran este LP, la otra parte de uno mismo de la que dicen qué voy a hacer con él … qué voy a hacer sin él.

Una docena de temas que son fruto del trabajo pensado en el local y que ahora mostraran en escenarios de distintos puntos de la geografía estatal, estando confirmados para festivales tan importantes como el próximo Aúpa Lumbreiras!! del mes de agosto, donde tendrán la oportunidad de concentrar un gran público ante su nuevo Basado en Hechos Reales.