[Críticas de Discos] – Vantroi – ¡Aquí es donde los vamos a detener! (2014)

Vantroi Aqui es donde 2014

• Autor: Vantroi
  • Título: ¡Aquí es donde los vamos a detener!
  • Lanzamiento: 1 de julio de 2014
  • Producción: Fernando Madina
  • Precio: 12’50 €

¡Aquí es donde los vamos a detener! es el nombre del nuevo disco de los mexicanos Vantroi, que ha visto la luz en este mes de julio bajo el sello de Maldito Records; grabado en México DF y contando con la producción de Fernando Madina (Reincidentes). Un grupo que tras 22 años de carrera se mantiene al pie del cañón gracias a la perseverancia de Gerardo González, líder de la banda que ha recorrido el mundo mostrando su música.

Seguimos con Sueño Declarado (02) suena más rockero, mientras que Panicorrido (03) aparece dominado por el blues en una muestra directo de su origen mexicano siempre desde la denuncia a las desigualdades de su México lindo. Se transforma en un desmadre anunciado que convierte este tema en toda una fiesta llena de coros que lo hace sin duda uno de esos que no caerán del setlist de esta banda.

Un tema compuesto allá por 2008 que no había sido grabado en este formato es El Despedirse de un Mendigo (04) y ahora ha quedado reflejado en este nuevo álbum. En la parte central escuchamos Jala la Barra (05) donde el saxo se une al inicio y final a  un corte que es el reflejo de las ideas del olvido, mientras que Vida (06) es el más extenso del trabajo, con una intro inicial en formato electrónico que nos transporta a una atmósfera donde tras minuto y medio y con un sonido que se acerca al hard rock, algo más pausado, surge la rabia de esta formación cercanos al medio tiempo con un aumento del tempo hacia un final que vuela rápido.

Pasar de la Ley (09) surge de la voz de Gerardo como un nuevo canto a la denuncia de la injusta ley …no es suficiente llorar cuando la realidad no te interesa. Pasar de la ley para dejarnos ser como bandera de esta banda que transforma nuevamente el final del corte donde surgen nuevos ritmos que unen rumba y aires sudamericanos para explotar finalmente en su estilo rockeroCon Al otro lado del Ombligo (10) concluye la escucha, un tema en acústico, formato en el que también se sienten cómodos estos Vantroi. Un cierre que da mayor colorido a un trabajo que muy pronto pasearán por todo el estado español con fechas ya confirmadas y otras que se van cerrando en lo que será una nueva y buena oportunidad de disfrutar de la banda de Gerardo González.