[Críticas de Discos] La Desbandada – Esta noche nos haremos viejos (2014)

• Autor: La Desbandada
  • Título: Esta noche nos haremos viejos
  • Lanzamiento: 14 de julio de 2014
  • Ab Estudio
  • Maldito Digital
  • Precio: 9’95 €

La Desbandada se presenta en sociedad con un primer LP que viene de la mano de Maldito Digital y ha visto la luz a mediados del presente mes de julio. Diez temas de rock estatal con personalidad propia que se abren con la energía de Lo Siento (01); un corte muy rítmico y con gran peso en las guitarras. Un buen estribillo de esos que se quedan en la memoria cierran una buena carta de presentación de esta banda.

Sigue la audición con A Nuestra Manera (02), un tema que nos habla de una combinación de amor y los problemas del pasado para sacar el lema de esta banda: Esta noche nos haremos viejos. La breve intervención del saxofón tenor en la segunda mitad del tema ayuda a enriquecerlo con nuevos colores. El tercero es Buscando Mi Destino (03), corte elegido como videoclip de este trabajo que entra con una sonoridad más americana moviéndose dentro del sonido que es seña de identidad de esta banda.

Malos Pensamientos (04) es un tema un punto más pausado que se enriquece con una sonoridad acústica …No quiero que me abandone el soñador que vive al otro lado del espejo. En A Oscuras (05) encontramos esta misma contención que solo se desborda en torno al solo de la guitarra de Pere Pinto. Os puede recordar a Marea o La Fuga en temas como su Cuando todo esté al Revés (06), pero su música no se limita imitar otros patrones de éxito, sino que se arriesgan con sonoridades más actuales que es lo que les da ese carácter más personal.

Fotografía: La Desbandada
Fotografía: La Desbandada

Acercándose cada vez más el final de este trabajo suena Humo entre las Manos (07) es otra historia de amor y desamor, toda una separación: tu tan reina, yo tan republicano. Mi Guarida (08) cuenta con la colaboración de Fernando Madina (Reincidentes), quien aporta su voz y experiencia a este corte que enlaza con el siguiente El Cristal (09). Y para acabar queda Días Tristes (10): un tema que va del rock al funk para después enloquecer entre cada estrofa y ganar en velocidad y cerrarse con una guitarra que se desintoniza como final del LP.