[Críticas de Discos] Skazofrenia – Está en Tus Manos (2014)

Skazofrenia - 2014 Esta en Tus Manos

• Autor: Skazofrenia
  • Título: Está en tus manos
  • Lanzamiento: 30 de junio de 2014
  • Estudio Més de Mil (Valencia)
  • Producción: Rob Bucker Hungley

Skazofrenia está de presentación de su segundo disco, Está en Tus Manos, el cual ha sido grabado en los Estudios Més de Mil de Valencia, un espacio que cuenta ya con más de cinco años de actividad, habiendo registrado la música de numerosas formaciones. Los 12 músicos de esta banda eligieron el día 12 de julio para la presentación de este trabajo en la Sala Matisse de Valencia, donde hubo descargaron toda una noche de ska reggae que no dejó a nadie indiferente.

Entrando ya en el análisis de este disco suena en primer lugar Skank del Túria (01), un tema instrumental que no es una simple intro. Nos pone en ambiente con un ska que se impregna de reggae, jazz y un aire latino que lleva la melodía en la sección de vientos dejando paso a una ronda de solos por los que pasan la Pau (Guitarra) y Joan Gonga (Trompeta), para volver a la melodía inicial que nos lleva hasta el final de este corte. El tema elegido como videoclip de este trabajo ha sido Hacia Delante (02), un tema agradable que busca la alternativa al poder …estamos construyendo el mañana… siempre hacia delante. El vídeo fue presentado a inicios el pasado mes de julio y ha sido realizado por l’Esclat Produccions Audiovisuals.

Siguiendo con este trabajo nos encontramos con Olvidados (03), donde ya te das cuenta de que las letras de esta banda siempre tienen un carácter crítico y combativo de gran actualidad. Un tema que sin ninguna duda hará bailar al público en cada concierto. El siguiente da nombre al disco: Está en tus Manos (04), donde nos invitan a actuar, a no quedarnos quietos. La cultura sufre y la protesta está en las calles, si estás quieto estás ahogando la cultura.

Con letra del gran poeta uruguayo Mario Benedetti en las voces de Berto y Ana llega El Sur También Existe (05), tema con ritmo más pausado que se acerca al reggae jamaicano con aire latino, como ocurre en el siguiente Desobediente (06) …no debes nada a nadie.

Como si del Sing, Sing, Sing del gran Benny Goodman se tratase entra su Club Bohemia (07), el tema más cercano al ska jazz de este LP. El tema más extenso de este trabajo, muy rico musicalmente que hace que valga la pena escucharlo al detalle.

Volviendo el sonido latino surgen después La Jaula (08) y Egoísta (09), este último de gran letra – por desgracia – llena de realidad …ha visto en las noticias el aborto de un bebé, si nace muerto en Mali de hambre es otra cuestión “A mí África me importa, pero antes estoy yo”. Acercándonos al final nos encontramos con Ideario de Sofá (10), una nueva dosis de su ska donde retoman esa idea de actuar, de no estar parado en el sofá.

Bona Pa’Collir (11) cierra este trabajo contando con la colaboración de Alberto Tarín (New York Ska Jazz Ensemble) a la guitarra. Concluyen así cerca de 40 minutos de un alegre ska con tintes latinos que envuelven letras de contenido crítico y comprometido. Juventud, frescura y mucho buen rollo es lo que nos traen estos Skazofrenia.

Estudio Més de Mil