[Críticas de Discos] Jamones – Jamones (2014)

321

Jamones - 2014 - Jamones

• Autor: Jamones
  • Título:
  • Lanzamiento: 30 de junio de 2014

Jamones es un grupo que se auto-encuadra dentro rock urbano con influencias grunge y thrash. A finales del pasado mes de junio presentaban su primer LP de nombre homónimo, un disco que ha visto la luz bajo el sello Rock CD Records con 10 temas que ahora presentan por toda la geografía estatal.

El trabajo lo abre Kriptonita (01), corte que fue elegido como single presentación con el que muestran su estilo rockero donde hay hueco para que surja algún breve solo de guitarra que desarrolla la melodía vocal, siempre sobre una base rítmica muy estable.

Alma de Fuego (02) empieza con mayor contundencia que el anterior, dando tiempo a una mayor alternancia musical que lo hace más atractivo que el anterior. Ya por el nombre del siguiente, podemos imaginar que Terrorismo Empresarial (03) es un tema crítico y de alto componente social, otro de los elementos que define a esta banda. Continuamos con Dulce María (04), donde muestran una música más cercana a ese rock en el que se encuadran, con un estribillo simple y pegadizo que busca la repetición por parte del público en unos directos donde este tema funcionará a la perfección.

En la parte central del trabajo se encuentran Lobo (05) y Junto a Ti (06), ambas con un inicio a medio tiempo que después explota, siendo la segunda más cercana a una balada rock, añadiendo la sonoridad de la guitarra acústica. Nada que Apostar (07) nos vuelve a llevar hasta la sonoridad más rockera que al inicio del disco mostraba esta banda …y al anochecer volverás, y al amanere ya no estas. Con Ya estoy Contigo (08), tema que nos habla de dejar atrás el arrepentimiento durante más de 5 minutos y medio de puro rock jamonero.

Y como cierre de este LP nos quedan Cielo Gris (09) y Reflejos de mi Libertad (10), concluyendo aquí este trabajo presentación de Jamones, donde la veteranía de parte de esta banda que lleva más de una década de trayectoria, junto con la frescura de las últimas incorporaciones que fijaron su actual plantilla, ha reflejado en un LP algunos de los temas con los que se han desarrollado durante estos años. Con un buen resultado sonoro echamos en falta cierta variedad en la estructura de los temas que haga más atractiva la escucha completa del trabajo.