[Críticas de Discos] Ingravitö – Diario de un Susurro que Grita (2014)

449
Ingravitö - 2014 - Diario de un Susurro que GritaDatos del Disco:
  • Autor: Ingravitö
  • Título: Diario de un susurro que grita
  • Lanzamiento: 2014
  • Estudios Iguana Fil

Tras presentarse en sociedad en 2011 con su primer LP Transeunte, los navarros Ingravitö vuelven en este 2014 con 13 cortes que dan forma a su Diario de un susurro que grita, un disco que pretenden presentar por toda la geografía estatal para mostrar la energía con la que este cuarteto se desenvuelve sobre las tablas.

Tras unos segundos de El Caballero Oscuro a modo de intro se lanza Un lugar otro lugar (01) que se mueve al ritmo que marca un texto potente apoyado en una base que se mueve cercana al rap metal frente a un estribillo mucho más melódico. Una Más (02) parte del sonido de Txus y Jorge con sus guitarras para ofrecer otra alternativa rítmica donde la base vuelve a ser el metal transgénico que es la esencia de estos navarros.

Muy potente arranca Tras quemar París (03), mostrando una sonoridad que se tiñe de tintes punkrockeros para ser uno de los cortes a destacar de este trabajo, donde muestran una energía que será su sello en directo. Lluvia Ácida (04) entra sobre una base más pesada, pero esto es solo el inicio de un tema acelerado donde se critican a todos estos estados que nos hablan de la maldad de la guerra, mientras son los mismos que venden las armas que las mantiene en pie. Puedes maquillar el filo de la navaja, que yo seguiré sin creer una palabra.

Fotografía: Ingravitö
Fotografía: Ingravitö

Mientras Muero (05) y la acústica Trapecios Rotos (06) nos llevan al centro de este LP, donde muestran una corriente más lejana a este metal-core que les guía. Dos cortes que consiguen hacer más completo este Diario de un Susurro que Grita y que indica que son capaces de moverse cómodamente por otros estilos. En este punto ya nos queda más que claro la contundencia sonora de estos Ingravito, elemento que se apoya sobre el potente ritmo de Mikel (batería) y Álvaro (bajo), donde surgen riff y melodías vocales que completan cada uno de sus temas.

Con el interludio Victoria y Napalm (07) afrontamos Atardecer Oxidado (08): una nueva bala contra los abusos de poder que nos transporta hasta Desdibujándome (09), otro de esos temas que destaca en este disco que cuenta con la colaboración de Santi Martínez en la letra.

Poco a poco se agotan estos 45 minutos de música y según avanza la audición encontramos más novedades entre sus temas como ocurre con Un Gramo (10), donde el metal hardcore llegan a unirse al hip hop. Y continuando en la línea de hacer este trabajo muy completo se encuentra En el Susurro (11), con una sonoridad más ligera que nos transporta por más de tres minutos de buena música.

Para acabar queda Ninguna Guerra en mi nombre (12), donde cuentan con la colaboración de Batallones Femeninos, banda de rap de  Ciudad Juárez (México); y como cierre, nos guardan un cover de Doctor Deseo: Corazón de Tango (13), a la que añaden sus sonoridad metalera donde suena la voz de Enrique KB (Enblanco). Un trabajo rabioso, enérgico y de una gran calidad sonora apoyados sobre un puñado de riff que cierran un LP de metal hardcore actual impregnado de diversos toques sobre los que surgen voces de componente melódico con el que pretenden abrirse un hueco en la escena estatal a la vez que ponen voz a la sociedad de este país cada día más descontenta, hartos de abusos y desigualdad.