[Críticas de Discos] Dinamo – Quilombo Total (2014)

Dinamo Quilombo Total 2014Datos del Disco:
  • Autor: Dinamo
  • Tútulo: Quilombo Total
  • Lanzamiento: 2014
  • Runaway Studios
  • Punkaway Records

2014 ha sido el año elegido por Dinamo para lanzar su cuatro trabajo que nos llega bajo el título de Quilombo Total, siguiendo la carrera donde ya figuraban otros títulos entre los que destaca su Desequilibrio (2008).

Iniciando ya la escucha de este LP y tras un Lo Verdaderamente Contestatario (01) a base de intro inicial nos encontramos después con el corte que da nombre al trabajo: Quilombo Total (02), con el que el buen rollo de estos mallorquines suena desde el inicio. Un latin ska que es toda una crítica y reivindicación social liderada por la voz de Fede Fossati, uno de los sellos de identidad de la banda.

I Horror (03) abre en con ese mismo carácter bailable que no abandona la crítica. Nos recuerda la realidad social que por desgracia cada día está más cercana a aquel mundo imposible que George Orwell nos muestra en su 1984. Frases llenas que nos invitan a pensar entre las que destacan mucho cara-libro pero libros no o ese Ya no perfumamos las cartas de amor. Por Mi, Por Ella y Por Mario (04) es un tema que ya conocimos allá por 2012 cuando esta banda pasó por Los Conciertos de Radio 3.

Seguimos con Clavado hay un Puñal (05), otro de esos temas que destacan de este disco con un estribillo breve que se repite y resulta muy pegadizo. Un pequeño interludio donde el protagonismo pasa a la trompeta de Jaume Lolo Cerda para volver a una nueva estrofa donde nos ayudan a olvidar a través de su fiesta latin.

En el centro del trabajo aparece un Piratas de Ultramar (06) donde cuentan con las colaboraciones de Mario Siperman (Los Fabulosos Cadillacs) y Joan Roca que da paso a Llenaire Beach (07) con su sonido clásico y enérgico que tan buenas impresiones deja en todos aquellos que descubren esta banda.

Escuchamos también una nueva versión de sus Las Garras de la Noche (08) y Joderme (09) que ya aparecían en Psiclotimia, 2010. Esta última en un ambiente tranquilo con secciones en las que aparece una batucada a medio tiempo que hace muy agradable este corte que complementa el trabajo con otro ambiente más íntimo donde la banda también se muestra cómoda.

Se acerca poco a poco el fina con Q.U.I.L.O.M.B.O. (10), corte que nos acerca a los locales nocturnos de ska jazz donde surgen aires de rock’n’roll clásico que es tampoco debes dejar pasar en la escucha de este trabajo con sus más de cuatro minutos y medios que se hacen muy escasos. No falta espacio para incluir un cover de Nite Klub (11) que los grandes The Specials incluyeron en su álbum homónimo de 1979 para da paso al último Mucho, Poquito y Nada (12) que nos vuelve a impregnar de esa sonoridad propia que te pondrá a bailar sin que te des cuenta y que seguro, funciona a la perfección en sus directos.