[Críticas de Discos] Por Instinto – La Sed Animal (2014)

Por Instinto - 2014 - La Sed AnimalDatos del Disco:
  • Autor: Por Instino
  • Título: La sed animal
  • Lanzamiento: 8 de octubre de 2014
  • Kollapse Studios (Madrid)
  • Precio: 9’99 €

Por Instinto es juventud, energía y ganas de progresar sobre las tablas a través de su rock urbano actual, toda una banda cargada de futuro que viene con ganas de comerse el mundo. Pese a su juventud, ya que se formaron en 2011, nos traen en este mes de octubre su segundo trabajo La Sed Animal: 12 temas que han visto la luz de la mano de Rock Estatal Records para servir de continuidad a la carrera iniciada con La Camisa de Fuerza en el pasado 2013. Este nuevo trabajo se presenta en formato digipack de gran resultado.

Entrando en el análisis de este trabajo nos encontramos de lleno con Despertad! (01), un tema de rabiosa actualidad que nos invita a dejar de lamentarse, hay que despertar con la voz de Prade. Más de tres minutos y medios de un tema inicial que vuelan a buen ritmo dejándonos buen sabor de boca y con ganas de desgranar cada uno de estos cortes. Seguimos así con Alíate con tu Enemigo (02) donde despliegan ciertos aires de punk rock con una gran potencia rítmica sin alejarse de su esencia urbana, donde un estribillo lleno de coros hace de este corte carne de escenario, uno de esos temas que se cantan puño en alto.

Dar el Salto (03) comienza con gran potencia en las cuerdas que da paso a un tema de versos cortos, algo que le da un extra de potencia para llevarnos hasta el breve La Sed del Animal (04), que da nombre a este LP y fue el corte elegido con single presentación de este trabajo:

Con Minuto a Minuto (05) vemos esa rabia que son capaces de mostrar con sus ganas de luchar por conseguir aquello que quieren. Continúa la línea potente en el ritmo de la mano de Sergio Belli (batería) y Diego Olmedo (bajo) mientras la guitarra de Jorge Conde comienza a salir en algunos breves fragmentos de un todo que hace de este uno de los temas destacables de La Sed Animal. Deja ya de lamentar cosas que no puedes cambiar…

Pero no hay tiempo de respirar, estos chicos vienen pisando fuerte con Desechados (06), otro corte lleno de actualidad política y social. Un ataque a esa crisis impuesta …hoy sobra corazón. Sin llegar a ser un tema a medio tiempo arranca En la Distancia (07) donde nos hablan de esta distancia con todos sus problemas, y cómo crecen estos al igual que crece la energía del tema, que sin darte cuenta estarán al 100% de energía hasta desembocar en una nueva vuelta al estribillo mientras se desquician poco a poco.

Suena a blues el inicio del siguiente En este Lugar (08), pero no hay mejor forma que el rock urbano para dedicar unos versos a su ciudad, a ese lugar del ¡No pasarán! donde siempre hay nuevas historias. Poco a poco se van agotando los temas de este disco, quedando por delante Convencido de tu Fin (09) o Siervo de Dios (10), este último un breve corte donde se muestran al margen de religiones, una apuesta por que cada uno es dueño de si mismo.

La Espera (11) es una historia de amor, pero amor de rock de ciudad, rabia que surge de su letra en sus voces y una velocidad que reflejan con esa modulación que es un clásico impulso en el avance de un tema en el que se mezclan las voces ya en su tramo final; y es que como ellos mismos dicen: No puedo esperar... Cerramos el repaso a este LP con Sólo cuando Llueve (12), un corte que te mantendrá en vilo desde su inicio acústico y más íntimo para buscar poco a poco una explosión final donde Por Instinto se tiñen de ritmos de ska sin dejar nunca de la lado esta apuesta por el rock callejero de impacto directo.