[Críticas de Discos] Suzio 13 – La Unión Hace la Fuerza (2014)

• Autor: Suzio 13
  • Título: La Unión Hace la Fuerza
  • Lanzamiento: 2014
  • Estudios Corleone (Madrid)
  • Potencial Hardcore
  • Precio: 7’00 €

Los madrileños Suzio 13 presentaron a inicios de este 2014 su tercer trabajo discográfico: La Unión Hace la Fuerza, un LP con diez temas grabados a finales de 2013 en los Estudios Corleone que suponen la continuación de la labor iniciada con Nuestra Suerte (2010) y Más Motivos que en el 77 (2012). Influencias de bandas como The Clash, Rancid o US Bombs suenan en este nuevo

Con un avance importante en la escena musical y situándose ahora como un exponente del punk rock con un toque ácido y street que muestran en este nuevo álbum que se abre con un potente Amigos (01), que cuenta una historia de dos amigos que se encuentran frente a frente, uno de ellos con casco y porra. Un tema contra las fuerzas del estado donde que avanza muy rápido hasta desembocar en La Unión Hace la Fuerza (02), corte que da nombre al trabajo y que tiene carácter de himno donde se apuesta por la lucha en la calle frente a esa falsa democracia que nos venden día a día. Una melodía en la guitarra que suena en varias ocasiones hasta finalmente transformarse en un solo donde vuelven a aparecer los coros para acabar de impulsar un tema que se convierte en el más representable del LP.

A continuación llega Redskins (03), donde aparecen las primeras colaboraciones con Kike Bustillo, Alejandro Gala y L.J. Oliveros a los vientos, aportando ese color que aumenta el aire ska y bailable de estos cerca de cinco minutos de música que convierten en un homenaje a los redskins y su forma de lucha. Un arranque semi-desnudo con voz y guitarra es lo que nos encontramos poco después de iniciar un IV Reich (04) algo más pausado que los anteriores donde Suizo 13 son una muestra más de lo hartos que estamos del control europeo y alemán que sufrimos, con un giño a ese 1984 de George Orwell en el que se está convirtiendo está realidad. El tema gana en intensidad como reflejo de la letra que nos describe, apostando por luchar y pensar en libertad. Llegamos al centro del disco con un Revuelta (05) que sigue en el mismo ambiente de lucha social donde cuentan con una colaboración que ya estaba en el estudio: el punteo final firmado por McFly.

Podrido Mundo (06) es justamente eso, un repaso a política, religión, multinacionales y todo lo que cada uno de ellos – por desgracia – aporta, decidiéndose por a una actitud activa frente a ese mundo que tanto nos huele a podrido. …Yo soy así y esta es mi gente, no voy a pedir perdón por eso… jamás! Sin alejarse de la temática de este viene seguido Van a por Ti (07), un corte que bebe del blues para crear tema donde vemos el avance musical que Suzio 13 ha conseguido a lo largo de sus más de 7 años de trayectoria sobre los escenarios de diferentes puntos del estado.

Cuando está cada vez más cerca el fin de este LP aparece la última de las colaboraciones que nos guardan, las teclas de Martín Perrin Sánchez en La Nueve (08), cuatro minutos y medio dedicados a La 9 y su lucha por la liberación de la capital francesa de la ocupación alemana. Vuelven a recuperar ese aire ácido en Ruido del 77 (09), pero sin alejarse de su potente punk rock donde tienen cabida otras influencias como el rock’n’roll. Y acabamos con En tu Ciudad (10), donde los Suzio 13 llegan para hacerte pasar un buen rato, que es lo que pretenden con sus directos como hemos podido ver en diferentes salas y festivales de todo el estado, donde continuarán presentando su música con la intención de afianzarse en una escena estatal donde tanto cuesta abrirse un hueco.