[Críticas de Discos] La Rendición de Brenda – Juega Duro (2014)

La Rendicion de Brenda - 2014 - Juega DuroDatos del Disco:
  • Autor: La Rendición de Brenda
  • Título: Juega duro
  • Lanzamiento: 15 de agosto de 2014
  • Headroom Estudio (Madrid)
  • Rock CD Recods

La Rendición de Brenda es una joven formación madrileña que debutó en el pasado 2013 con su primer LP Malos Entendidos y ahora vuelve con Juega Duro, un segundo trabajo discográfico que pretende hacerse un hueco en la escena estatal que mantienen vivo el pop del pasado siglo. En esta ocasión son 13 cortes los que pretenden crear un disco equilibrado y variado en el que han mantenido la elegancia y frescura de su primera entrega.

Comienza a sonar este nuevo disco con Así No (01), Cuarto Piso (02) y Otra Parte (03), con los que ya nos hacemos buena una idea del material que domina este trabajo: importancia total en una base rítmica que se encargará de transportar las diversas melodías vocales José Subías, quien lidera este cuarteto.

Desde el inicio de este LP apreciamos que la guitarra de Miguel Polonio también tiene sus momentos de destacable importancia, dejándole tiempo para elaborar solos que parten de los motivos que construyen las melodías vocales de esta banda. Materia Gris (04) da paso a Sola (05), corte que se mueve cercano a un tiempo de balada donde los instrumentos se van añadiendo a un ostinato inicial del bajo desembocando finalmente en la primera de las estrofas, donde la banda suena al completo a lo largo de más de 4 minutos de su música.

El siguiente tema da nombre al disco: Juega Duro (06), una letra que Subías tenía escrita ya hace tiempo y que en este trabajo se ha transformado totalmente en un canción que bebe del blues, el soul y el funk. Comenzamos a encontrar semejanzas compositivas entre los diferentes fragmentos de este trabajo, aunque quizás intentando dotar a cada uno de personalidad propia dentro de este pop rock que domina a este cuarteto.

Arranca una guitarra a la que se une el bajo de Fernando Pintado para después escuchar los primeros versos de Dudas (07), un tema en el que animan a plantearse los pensamientos de cada uno de nosotros y que avanza a la vez que gana cierta energía hasta desembocar en un nuevo solo de guitarra de Polonio, quien tiene un importante peso en este trabajo. Y si a estas alturas quedaba alguna duda, con Tengo ganas de Bailar (08) acabamos de transportarnos a la década de los ’90 del siglo pasado, de donde bebe la sonoridad de este cuarteto.

Aún quedan unos temas para cerrar este segundo trabajo de La Rendición de Brenda como son: Lejos (09), Dos Cruces (10), donde los temas comienzan a pecar de excesiva monotonía si lo que buscamos es un disco completo; porque aunque el siguiente Tu Suerte (11) arranca más pausado, después crece hasta ese constante que traen y que continúa en Sin Palabras (12). Como cierre de este trabajo suena Pienso en Ti (13), donde contaron con la colaboración de Lorenzo D Matellán al piano desde su inicio acústico donde luego se incorporará la batería y un solo de guitarra a modo de contra canto que aumenta el interés de este corte.

Melodías pop de diversas influencias sobre una base rítmica contundente, guitarras desgarradoras y vibrantes pero contenidos que beben del rock, blues y rock’n’roll es la apuesta que ahora nos presenta La Rendición de Brenda, con la que pretenden afianzarse dentro de la escena pop estatal, quedando más alejado este mundo del rock en el que habitualmente nos movemos.