[Críticas de Discos] Los Ruidos – Nací Cigarra (2014)

Los Ruidos - Naci Cigarra 2014Datos del Disco:
  • Autor: Los Ruidos
  • Título: Nací Cigarra
  • Lanzamiento: 10 de octubre de 2014
  • Magoo Studio
  • Rock CD Recods

Más de dos décadas después de iniciarse en la música llega Nací Cigarra, segundo trabajo de Los Ruidos, banda liderada por Juan Martínez: todo un músico con alma de cigarra, que es lo que nos cuenta en este trabajo, donde sus letras cobran sentido con las guitarras de Emilio Fidalgo y Joel Rodríguez, siendo Jaime Suárez quien maneja la batería. Esta banda asturiana nos presenta ahora trece nuevos temas que son fruto de un largo trabajo donde se muestran estilos como el rock, pop, funk, surf, flamenco, garage e incluso el punk.

El disco se abre con el tema que le da nombre: Nací Cigarra (01), un tema que huele a rock’n’roll donde se muestra este ideal que mueve a la banda …libre nací, libre crecí y libre moriré. A continuación suena un No me Tires de la Lengua (02) con un punto más contenido de energía desarrollándose sobre una base simple del ritmo sobre la que surgen texto y guitarras, escuchando uno de los primeros solos que Fidalgo tiene a lo largo del trabajo.

Fotografía: Los Ruidos ®
Fotografía: Los Ruidos ®

De la nada sale el siguiente La Sombra que tu Llevas (03), donde ya nos queda claro que estos Ruidos beben del rock clásico, como ocurre en el siguiente Déjame Libre (04), donde además tiene un aire latin que da variedad y esta siempre es un gesto de calidad en cualquier trabajo. Un estribillo lleno de coros acaba de potenciar un tema donde también cabe la sonoridad acústica de la guitarra, haciendo de este un tema completo que destaca dentro del disco.

El inicio de Only You (05) prometía muy alto dentro de una atmósfera punkrocker sobre la que se vuelve a montar la voz de Martínez. Un tema que suena a Ramones donde falta un punto que lo haga explotar, girando después hacia su influyente rock’n’roll. Y dentro de esta variedad aparece el íntimo Las Calles de Gijón (06), donde Los Ruidos vuelven a demostrar que desde el rock – en esta ocasión con un toque funk – se puede contar una historia de amor. Escuchamos un pequeño solo de saxofón de Juan Flores, en un tema al cual le vendrían bien más segundo de esa sonoridad.

Javi Ramos es otro de los nombres que colaboran en este LP, aportando el solo de guitarra de Ahí Viene la Poli (07), nombres que no paran como en el siguiente La Encontré Borracha (08), donde es el turno de Marcos Montoro (guitarra) y Chus Neira (Hammond). Avanza rápido este trabajo pasando por el breve Platos Sucios (09) o Pierde Quien Pone Más (10) hasta caer en la reeditada Mata a los Toreros (11), antes grabada como Si te Gustan los Toros, Mata a los Toreros. Un tema antitaurino que muestra la actitud en contra del maltrato animal de Los Ruidos.

Y nos quedan El Muelle 17 (12) y un Mira con mis Ojos (13) que surge cercano al hard rock, para variar en lo que parece un resumen de la docena de temas que hemos escuchado antes que este. Cerramos aquí un trabajo donde Los Ruidos derrochan energía y actitud de rock’n’roll sin tapujos.