[Críticas de Discos] Los De Marras – Surrealismo (2014)

• Autor: Los de Marras
  • Título: Surrealismo
  • Lanzamiento: 30 de septiembre de 2014
  • Illogical Studio (Valencia)
  • Maldito Recods
  • Precio: 12’95 €

Tres años después de la salida de su último disco Oscuridad, el grupo valenciano Los de marras, formado por Agustín (voz y guitarra), Iñaki (guitarra), Nelo (guitarra y voces), Manu (bajo y voces) y Pau (batería y percusiones) nos presenta su quinto trabajo; Surrealismo. El disco cuenta con 14 canciones y sale de la mano de la distribuidora Maldito Records.

El primer track del disco es Ruido, tema que presentaron en el pasado Viña Rock como adelanto de su nuevo trabajo y que dejó con muy buen sabor de boca a todos los allí presentes por su buena letra, su pegadizo estribillo y su contundente ritmo, además de ser el primer single que el grupo colgó en Youtube como adelanto del disco. El siguiente tema que nos encontramos es Coleando, que a diferencia del tema anterior es más tranquilo y acaba estallando en el estribillo.

Volvemos a los ritmos cañeros y potentes con Compadre, tema que interpretamos que es un agradecimiento a sus seguidores. Con la canción Futuro?! el grupo se pone serio, tratando el tema de la crisis desde un punto de vista un tanto peculiar. Después de ponerse serios en Futuro?! llega el tema más divertido y pegadizo del disco; Hoy.

Los de Marras
Fotografía: Los de Marras ®

Con el séptimo track ¿De Qué Se Ríe? el grupo se vuelve a poner serio. Sin duda es uno de los temas más cañeros del disco. Llegamos a Revolviendo, un tema que empieza en acústico y que termina con la incursión de las guitarras eléctricas y que nos recuerda a temas de anteriores discos como por ejemplo Dímelo o Perro Callejero.

Ser o no ser y Medolias se caracterizan por ser dos canciones bastante cañeras y con un ritmo bastante rápido, siendo éste último uno de los temas más pegadizos del disco junto con el ya mencionado Hoy. Con Poder el grupo cambia un poco el registro del disco y deja un poco de lado el punk-rock para crear un tema de un estilo más parecido a lo que mostraron en el disco Vulnerable, mucho más cercano al rock para volver con Sufro a los ritmos rápidos de guitarras y batería que caracterizan a Surrealismo y terminar con uno de los tracks que más nos recuerdan a los inicios de Los de marras; Encadenado, con una batería y unas guitarras muy contundentes pero sin alardes y un estribillo bastante pegadizo.

Por último, casi como un bonus track nos encontramos un tema con guitarra acústica y piano; En los tejados, con el que el grupo cierra el disco.

En definitiva podemos decir que nos encontramos con el disco más completo de Los de Marras, acercándose más a ese punk-rock de Gritos de mimo, con unas letras más directas y con más carga social que en Oscuridad o Vulnerable pero sin dejar de lado esa evolución musical que si que vimos en estos dos discos. En fin, que parece ser que tenemos “Guarrocanrol” para rato, cosa que nos alegra.

Miguel A. Villaplanas Yébenes