[Críticas de Discos] Calibre Zero – Con las Botas Puestas (2014)

Calibre Zero - 2014 - Con las botas PuestasDatos del Disco:
  • Autor: Calibre Zero
  • Título: Con las botas puestas
  • Lanzamiento: 30 de septiembre de 2014
  • Traste Cero Estudios (Madrid)
  • Precio: 13’50 €

Calibre Zero es una banda de rock contundente surgida en Madrid allá por 2007 cuando a los hermanos Ricardo y Miguel Lázaro se les une Pedro Peláez (bajo) y Antonio Cuenca (batería), iniciando un camino que nos ha dado títulos como Jugando con Fuego (2008), Inmune (2009), Muerde la Vida (2011) y ahora el nuevo Con las Botas Puestas. Un trabajo con un importante trabajo a las espaldas que han mezclado en Puerto Rico de la mano de José Ibáñez; para masterizarlo después con Brett Caldas en Montpelier (Francia).

Se abren aquí 11 nuevos temas donde ahondan en un estilo personal y contundente que bebe de estilos como el punk o el metal. El primero de estos cortes fue el Si no es ahora, ¿cuándo? (01) elegido como primer videoclip de este LP que conocíamos semanas antes de la publicación del disco:

Con las Botas Puestas es el nombre del disco y el siguiente tema, el más corto del disco con apenas más de dos minutos de música rápida en la que apuestan por la lucha hasta el final y conseguir todo lo que se plantean. Toda una declaración de intenciones que es la forma de vida de esta banda. Seguimos con Previa de un nuevo amanecer (03), corte que arranca como los grandes temas del rock, controlando el tempo y haciendo que se gane en interés a cada segundo que llega hasta una primera estrofa que continúa la idea del anterior. Temas que dan prioridad al texto donde los riff de guitarra y la base rítmica de bajo y batería te trasportan por la música de estos madrileños como ocurre en el siguiente Aún arde su fuego (04). Tanto en estos como en el resto de cortes hay tiempo para desarrollar diferentes solos de guitarra que surgen de estas melodías y que unen e impulsan distintas partes de los temas.

Tu sola presencia (05) suena a mezcla de hard rock con aire sureño a medio tiempo que describe una total e inevitable atracción cuerpo a cuerpo …tu dulce veneno. Alcanzamos el ecuador de este trabajo con Esclavizados (06), tema que nos invita a pensar en esa supremacía tecnológica que envuelve a la sociedad actual. Su inicio te hará moverte al ritmo de la música sin darte cuenta de ello …la vida está en la calle, si quieres probar ahí está!.

Calibre Zero
Fotografía: Calibre Zero 2014 ®

Nuevo orden mundial (07) es un ataque a todo este sistema que favorece a los más ricos hundiendo a la mayoría de la población. Tres minutos de música que se convierten en una bala contra las grandes empresas que manejan este mundo. Con rapidez llegamos hasta Hoy tu ciudad es mi hogar (08) y así seguimos en un viaje por una ciudad donde todo parece nuevo y acaba siendo nuestro lugar.

Se acerca el final, aunque antes hay que hablar de lo que nos queda: primero un Tu día llegará (09) más pausado pero sin perder dureza en toda una llamada de atención a esos que se creen inmortales. La mala hierba hay que cortar.

Y por último Lo que soy hoy (10) y Dejadnos vivir en paz (11); la rápida primera lo dice todo con el título y la última una nueva protesta, algo que está muy presente en estos Calibre Zero que buscan con el que ya es su cuarto trabajo afianzarse en la escena estatal con la misma importancia que han conseguido hacerse hueco ante su público americano, por donde pasaron en el pasado 2013 durante casi 50 meses en los que subieron más de 50 ocasiones a las tablas para presentar su música. Ahora, es nuestro turno de dar una oportunidad a una banda con trayectoria, experiencia y muchísimas ganas de arrasar cada noche un escenario.