[Críticas de Discos] The Skartes – Atrápalo (2014)

356

The Skartes - 2014 - AtrapaloDatos del Disco:

• Autor: The Skartes
  • Título: Atrápalo
  • Lanzamiento: 2014

The Skartes es una banda madrileña que se lanzó a la escena musical en 2012 con su Mundo y aparte, un trabajo inicial que ahora encuentra su continuidad con Atrápalo. Este álbum nos trae siete temas de un ska rock frenético y divertido que se ve invadido de ritmos latinos y jamaicanos. Conocíamos este trabajo a través de un continuo lanzamiento de cada uno de los temas a través de YouTube desde el pasado mes de agosto, para así dar a conocer los 40 minutos que componen este LP justo antes de lanzarse a la carretera.

Fotografía: The Skartes ®
Fotografía: The Skartes ®

Cuando empezamos la audición nos encontramos con Atrápalo (01), corte que da nombre a todo el trabajo y que abre con una pequeña sección instrumental que nos pone rápidamente en situación a la vez que nos muestra el sonido skartes: ska y rock con clara influencia del reggae y un aire dejazz que te pondrá a bailar desde el primer segundo. El boogie de la selva (02) sigue en este ambiente agradable donde no falta la crítica al poder y un guiño a El libro de la selva que se veía venir desde el inicio pero que usan para conectar con una última sección que nos lleva hasta los cinco minutos de boogie.

Uno de los primeros adelantos que conocíamos de este LP fue Kao majky, Gorbachot (03), donde The Skartes nos llevan al este en un tema que evoluciona y con él su cantable melodía en el viento a la que Juan Lu le pone voz. El tema explota en una fiesta final que funcionará a la perfección en cada uno de sus directo.

Camino del Sol (04) es un corte que complementa el trabajo, más íntimo y acogedor que cuenta con la colaboración de Nuria Creisy Hors a la voz y Harry (Sin Konciencia), quien aparece en varios de los temas del disco. Pero no te dejarán quieto ni un segundo, ya que la energía viene poco a poco hasta volver a lanzarse y desembocar en un Cocrocodrilo (05) que nos lleva hasta México. Un corrido ska al que Juan Uslé Barbus Frown (Spin Te Kú) aporta su toque personal a la voz.

Y Notas negras (06) nos sitúa inicialmente en un ambiente que es toda una persecución de gánster para después mezclar diferentes influencias hasta sonar un último Cartoon Track (07) que contiene diferentes fragmentos de esos dibujos animados que ocuparon la infancia de varias generaciones que vivimos esos años al margen de la excesiva tecnología que hoy nos rodea. Entre las últimas colaboraciones suenan las inconfundibles voces de Ruben y Rebeca (Alamedadosoulna), quienes aportan su buen rollo al final de este trabajo.

A lo largo del álbum hemos escuchado colaboraciones de miembros de otras bandas como The Locos, Los Tocados o The Refrescos, además de los ya citados; siendo todo un lujo con el que han conseguido impregnar este Atrápalo de otras influencias que también suenan en la escena madrileña y estatal.

Descargar The Skartes – Atrápalo (2014)