[Críticas de Discos] Encrudo – No te detengas (2014)

• Autor: Encrudo
  • Título: No te detengas
  • Lanzamiento: 21 de octubre de 2014
  • Retroestudio (Madrid)
  • Maquetación: evavenezia.com
  • Precio: 9’99 €

Con una década de recorrido y más que curtidos en los escenarios, Encrudo es una de esas bandas de rock urbano que buscan su sello personal y lo hacen siempre bajo el liderazgo de Jorge Ruiz al que se une una banda renovada pero con muchas ganas de mostrar unos temas que tienen influencia del rock americano y otros estilos que cierran este No te detengas con el que vuelven a lanzar un trabajo discográfico cinco años después de su Grabado en los huesos (2009).

Tras financiarlo a través de una campaña de crowdfunding, arranca este EP con el pegadizo tema que le da nombre: No te detengas (01), un corte que nos invita a no parar y que ha sido elegido como primer videoclip de este trabajo:

Lo que no tengas que decir (02) suena más contenido, pero en realidad es un texto que rebosa rabia contenida que explota en la sección final donde las guitarras se enriquecen de distorsión para ganar ese punto de energía mientras que desarrollan un solo que parte de la melodía de ese estribillo que vuelve a sonar una vez más. Con Maleficio (03) nos llega esta influencia americana que tienen los Encrudo, pero con un aire de country y dixieland sobre el que surge un tema más melódico y agradable como ocurre luego después con Ruleta Rusa (05), sonando cercano a este ambiente con gran importancia del componente rítmico que deja semidesnudo a un corte que avanza a buen ritmo.

Fotografía: Encrudo ®
Fotografía: Encrudo ®

Pero entre ambos nos encontramos Pasarse de listo (04) donde vuelve el rock urbano de resultado muy actual que nos presenta la banda en este EP y que aquí situado consigue dar buenos contrastes al conjunto del disco. Y para acabar nos guardan la nostálgica El último trofeo (06), con la que se cierran 25 minutos donde Encrudo quieren demostrar que un álbum puede ser completo y lleno de matices sin ser excesivamente numeroso el número de composiciones que contiene.