[Críticas de Discos] La Vieja – “La Vieja” (2014)

• Título: La Vieja
  • Lanzamiento: 2014
  • Estudios Koba (Bilbao)
  • Precio: 5 €

La Vieja - Sala La Nana (Ciudad Real, 17/10/14)
La Vieja – Sala La Nana (Ciudad Real, 17/10/14)

Cerca de cuarenta minutos de música es lo que nos traen los bilbaínos de La Vieja en su carta de presentación, una primera maqueta en formato EP con ocho temas que están presentando por distintos puntos de la geografía estatal en lo que han definido como Taka-Taka´s Tour 2014.

Nos encontramos aquí con disco de rock que bebe de influencias clásicas como Barricada, Extremoduro o Platero y Tú que se abre con Carretera y manta (01), donde este cuarteto se mueve en un tiempo cómodo donde hay tiempo para escuchar la guitarra de Aitor Otxoa que en el tramo final del tema se une a la voz de Eder López, elemento guía – y casi desnudo por momentos – en estos primeros cuatro minutos de La Vieja. Nos invitan a escuchar este chupito de acordes y todos los que vienen después y así hacemos con el siguiente Mi salvaje yo (02), que elegido como primer videoclip de la banda, publicado el pasado mes de julio antes de quedar definida la que por ahora es su formación definitiva, con Xabier Allika a la batería.

Tras este tema más rápido llega Te he dibujado es para los dos siguientes cortes de este EP, su Parte I (03) a modo de intro da paso al desarrollo del tema Parte II (04), donde este cuarteto muestra toda su rabia y energía. …Puede que no seas virgen vida mía, pero yo te rezo a todas horas aunque no vaya a misa…

Y como se dice que esto del rock es actitud, La Vieja lo demuestra con Me casé con el rock (05) donde entra la voz de Adrián Susmozas, muy buena para este contexto en un tema que gana en intensidad y que seguro funcionará a la perfección en la recta final de sus directos. Y así nos llevan hasta un Viajes hacia rutas salvajes (06) más íntimo, donde el sonido de la armónica y unas guitarras contenidas son la base inicial de un corte que crece para sonar poco después el cuarteto al completo en un medio tiempo que explota en su recta final.

Uno de los temas más completos de esta carta de presentación de La Vieja junto al siguiente Corazón de cuero (07), donde las guitarras dialogan entre ellas en un corte que se convertirá en uno de los himnos de esta banda. Y este trabajo con el corte de mismo nombre que el grupo: La vieja (08), toda una vieja rockera que llega con muchas ganas de aprender, disfrutar y dejarnos muchas resacas de buen rock’n’roll.