[Críticas de Discos] O’Funk’Illo – 5mentario (2014)

• Autor: O’Funk’Illo
  • Título: 5mentario
  • Lanzamiento: 28 de octubre de 2014
  • Studios Halo (Sevilla)
  • Portada: Fernanado Nanderas
  • Precio: 11’99 €

El pasado mes de julio conocíamos el primer nombre de banda que daría a luz su próximo disco con el nuevo sello Rock Estatal Records y no eran otros que O’Funk’Illo, banda de Andreas Lutz y Pepe Bao que en este 2014 y varios años después de ese Sesión Golfa (2011), nos traen nueve nuevos temas en los que muestran ese estilo tan personal en el que se unen funk, rock, rap, metal o jazz con resultado de calidad como ya podíamos escuchar en el inicial Soñar despierto (01) que conocíamos semanas antes del lanzamiento de este nuevo LP, cuando ya volvíamos a escuchar el virtuosismo de Bao al bajo.

Según nos adentramos en este álbum surgen temas más arriesgados como La positiva (02), en el que un ambiente cálido que bebe del funk y el jazz nos transporta por distintas atmósferas donde destaca la guitarra de Dave Lerman, quien les acompaña a lo largo de esta nueva entrega, así como el resto de músicos de una banda que suena metronómicamente bien. Este nuevo ambiente volverá después en Bajo y voz (07), donde estos sevillanos demuestran no tener límites a la hora de componer sus nuevas pistas, llevándonos a la sonoridad góspel sobre la que surgen melodías de corte árabe en el más breve y tranquilo de los tracks que guarda este 5mentario.

En Disturbio bipolar (03) surge su “vena” más metalera, donde la temática se llena de actualidad como ocurre últimamente en numerosas composiciones. Aquí, aunque se incluyen secciones más pesadas, el tema avanza rápido, dejando sonar algunas de esas noticias que hace que nos hierva la sangre. …reniega… ponte en pie!!

Más vacilona es un Cambia Hirviendo (04) donde vuelven a sonar estos metales que aparecerán en varios de los cortes del disco. Una descarga funk que nos lleva hasta en Las lápidas no entienden (05) para la que contaron con la colaboración de Vikingo MD (Narco) en la composición de este tema donde vuelven a ser “más duros” musicalmente y críticos en el texto que expone Andreas Lutz. Un reclamo por la igualdad de los seres humanos donde escuchamos buenos versos… da igual si tu caja es de palet, o si tu caja es de caoba … las lápidas no entienden.

Fotografía: O'Funk'Illo / Rock Estatal 2014
Fotografía: O’Funk’Illo / Rock Estatal 2014

Vuelven a superar los cinco minutos de música en el siguiente Pegotes de colores (06), donde el ritmo funk nos vuelve a llevar por este universo que tan bien domina O’Funk’Illo, buscando cambios de ritmo que, más o menos evidentes, enriquecen esta música que desborda buen rollo como ocurre en un Hoy la voy a liar parda (08) que es el paso previo al último Personaje (09), que surge de la guitarra de Rafa Kas en un aire árabe/flamenco que volverá a aparecer en distintos momentos de un tema con el que cerramos aquí estos más de 40 minutos que representan lo nuevo de O’Funk’Illo. Un LP que llega en un formato digibook con el que se refleja la idea de Andreas Lutz y Pepe Bao de un disco grande del que se sienten más orgullosos de toda una carrera que se inició en la segunda mitad de la década de los ‘90 del pasado siglo.

Gira presentación 5mentario:

• 15/11 – Madrid – Sala Penélope – PRESENTACIÓN OFICIAL
  • 21/11 – Sevilla – Sala Custom