[Críticas de Discos] La Rockola Insert Coin Vol.1 (2014)

751
La Rockola Volumen 1 2014Datos del Disco:
  • Varios Autores
  • Título: La Rockola Insert Coin Vol.1
  • Lanzamiento: 2014
  • Cavernicola Records

La Rockola es un proyecto musical que surgió allá por el 8 de marzo de 2013 de la mano de Leo Sudaka (vocalista de Che Sudaka) con la misión de juntar a todas esas almas rebeldes de aquí y allá a través de la música. Consiguiendo la difusión de cientos de temas de diferentes bandas a diario, la Rockola se ha convertido parte del diario online de una comunidad que se ha unido alrededor del perfil en Facebook de Leo, alquimista de este proyecto que diariamente pone en funcionamiento esta máquina musical donde todos estamos invitados a participar.

Así, ha visto la luz el primer recopilatorio de bandas: La Rockola Insert Coin Vol.1, donde se presenta una veintena de bandas de 10 países que sonarán y te describiremos a lo largo de este texto. Tras una breve intro que nos pone en situación llega Amsterdam Faya Allstars con su Hard man fe dead (01) que es toda una descarga de ska jazz mezclado con reggae y música latina. Esta es la apuesta de una banda liderada por Remco Korporaal que lanzó su primer EP allá por 2012. El siguiente Feat Rockolos (02) de Mate Power nos sirve de unión con Avanti Esperanza y su Tiran Bombas (04) que ya sonó en su Palabras que son misiles (2012). Con ellos se carga el ambiente de cumbia y rumba, algo que seguirá en el siguiente Tarde (05) de Barrio Zumba, quienes publicaron allá por 2007 un LP bajo el título Suena por la calle, el cual se abre con este corte.

Aparece un cambio de ambiente con el siguiente Bubbling Pt.2 (06) de Rub-a-Dub Market, haciendo de la música electrónica la base sonora de un tema que aparece lleno de saludos a la Rockola, algo que encontrarás a lo largo de este trabajo, como al inicio del siguiente Percepción (07) de Daniel Lança, impregnando de sonoridades árabes su música surgida con diferentes músicos llegados a Barcelona. Sigue Kumbia Subliminal (08) de la argentina Ana Sol que saluda con un ¡Que viva la música el baile y la hermandad!.

Toma el relevo Chicholina Sound Machine quienes hacen sonar Deuce Ambience (09) desde Brooklyn (NY). Autodefinidos como tropical punk son un cuarteto que te engancharán a su agradable ambiente. Sigue Che Sudaka, quienes no podían faltar en este recopilatorio donde incluyen un Jackpot (10) que da paso a Pita Gyro (11) de Keko Yoma, uniéndose así Chile a esta Rockola con el que fue el segundo single de su último disco Propaganda (2014) con el cual ahora giran por Ecuador, Colombia y Chile. Max de Los Calmantes nos saluda después justo antes de sonar su tema La fragilidad del ser (12), corte con aire rockero que pertenece a ese La hilera de los pies cansados, tercer disco de la banda que publicaron durante el pasado 2013. Llegamos sin darnos cuenta al ecuador de este recopilatorio con Gala Cortés, quien aporta su Infinitas Calles (13) para mostrar ese aire alternativo que este trio afincado en Barcelona que cuenta con un disco publicado: El temor de las medusas (2014), trabajo que ahora presentan en distintas zonas del país.

Sin descanso afrontamos la segunda parte de esta agradable Rockola, que ahora hace sonar I don’t wanna buy now (14) de Planeta Lem. Un corte que nos presenta el propio Aleko Capilouto, quien dio forma a un Corasoul System (2013) lleno de artistas invitados. Con colaboración de Kachafaz incluida llega el siguiente La cordura (15) de los argentinos Negra Santa que dan paso a Moy Barba y su Contento (16). Un agradable tema donde una primera sección con ligero acompañamiento a las cuerdas da paso a toda la banda, alternando las partes de un tema que, como en la mayoría del trabajo, seguro te gustará.

Los norteamericanos Outernational y su Que queremos (17) o Sativa & the Retos llevando a su terreno la versión del mítico Como el agua (18) son los siguientes en sonar para después desembocar en Konciencia Natural y su Que bonita eres (19) que vuelve a traer desde Argentina la mezcla de cumbia, rumba y punk. Este tema pertenece a su segundo trabajo: La Ezkizoferia y cuenta con la colaboración de Aleko (Planeta Lem). Aumenta la energía con el siguiente tema de Mate Power: 65 millones (20), toda una descarga de ska latino de origen alemán.

Majo Perfil aporta su Jaula (21) a este recopilatorio que según avanza consigue disminuir nuestras ganas de que concluya. Este tema fue grabado en Barcelona, como el resto del LP que lo contiene: Protonvox (2014) donde muestran una unión de rock y folk con un resultado que es su sello más personal. En esta recta final todavía quedan por sonar el street reggae de Microguagua o la rumba reggae de Mama Afrika; los primeros con Esperando el bondi (22) y los siguientes con un fragmento de su Rumba de oro (23), single de su último EP.

Para acabar sonará el sonido mestizo desde Barcelona de La Shinga con Yerba mate del Paraguay (24), los franceses Babylon Circus y su Never Stop (25) y el cantautor colombiano Dave Mochilero con Volveré.

Se cierra así un trabajo que se presenta en un formato humilde pero con música de gran calidad que comenzará a sonar justo cuando introduzcas el rockolo que es este disco en tu equipo. Y la Rockola no acaba aquí, ya que están planificadas próximas entregas para el cercano 2015 y, como te indicábamos al inicio, puedes formar parte de esta comunidad y realizar pedidos desde cualquier parte del mundo aquí:

La Rockola Insert Coin Vol.1