[Críticas de Discos] Bongo Botrako – Punk Parranda (2014)

• Lanzamiento: 3 de noviembre de 2014
  • Grabación: Kaki Arkarazo
  • Producción: Gambeat
  • Kasba Music
  • Diseño: Luis Toledo
  • Precio: 15 €

Coincidiendo con la décimo novena edición del Festival Viña Rock en este 2014, Bongo Botrako llegaba hasta la localidad manchega de Villarrobledo con las ganas de dar uno de mejores directos que nos dejase esta edición del festival, y aprovechar la ocasión para reflejar su paso por este escenario en un trabajo en formato CD+DVD que grabaron en la noche del 2 de mayo ante miles de personas.

Para todo aquellos que hemos pasado por este festival nos será familiar el sonido de la Intro (01) con toda la expectación que produce un concierto con tanto público y el buen ambiente que se disfruta ahí abajo más si después suenan Libre (02), Gira la vida (03) y el crítico Dinero no se come (04) con lo que daba el pistoletazo de salida a 70 minutos de esta punk parranda que no dejo a nadie indiferente.

Bongo Botrako en Viña Rock 2014 – La Mancha Rock ®

Más y más crecía la fiesta con los primeros acordes del siguiente De bar en bar (05) donde empezaban a presentar a algunos de los protagonistas sobre la escena, algo que continuaría durante el resto de la noche. Este tema pertenece a su tan bien valorado Todos los días sale el Sol (2012), como los siguientes Bastante normal (06) y el coreado Caminante (07) se mostraba esa mezcla de punk, ska, reggae o rumba que tan buena acogida tiene y cuyo resultado sobre las tablas no se puede cuestionar con todo un público entregado que se escucha cantar al mismo volumen que la banda.

Tras agradecer a este público el apoyo a la música en directo arranca un más calmado Seguiré (08), donde el reggae domina dentro de la sonoridad de estos Botrako. Este corte era de su anterior Revoltosa (2012) que les acabó de proyectar como un referente a nivel estatal. Y es que Bongo Botrako es una de esas bandas que ha demostrado que se puede llegar lejos sin una gran discografía; decantándose por llegar a las personas y engancharles a este ambiente festivo donde cabe la protesta, fiesta y mucho buen rollo. Siguen con este último disco en un Sale a la vida (09) que da paso a Mundo nuevo (10), tema inédito que se colaba en este directo tan especial. Algo más rockero y al grito de la tierra para el pueblo! llega la protesta por un mundo nuevo.

Como en todo gran festival, los tiempos son más que limitados y este concierto tenía sus minutos contados, pero todavía quedaba un buen rato que los de Tarragona no desaprovecharía. 1…2…3… Mambo! y sonaba un Bonobo (11) mucho más acelerado y apropiado para la ocasión que aquel que registraron allá por 2010. Invitaban al Viña Rock a gritar con ellos su We want less (12) que se puede relacionar con el ska o el punk británico y que si a estas alturas no lo estás haciendo, seguro te pondrá a bailar. Y si la anterior daba nombre a la gira en la que se encuadra este directo – We want Tour 2014 – la que viene da nombre a este trabajo: Punk parranda (13).

Otro de los temas que ya reflejaron en su inicial maqueta allá por 2009 y posteriormente en su primer LP fue Ono love (14) donde reflejan la filosofía de esta banda en un nuevo grito contra las guerras que nos lleva sin pausa hasta Incívico (15). En este puedes volver a escuchar influencias de un grande como es Manu Chao, algo que ya se pasa por nuestra mente en el We want less que poco antes sonaba. Una mezcla de español y catalán que vuelve a reflejar la realidad que se vive en el mundo de la cultura, donde se ahoga cada día un poco más a creadores, espacios y realizaciones artísticas.

El Viña Rock disfrutaba de lo lindo con estos Bongo Botrako y eso se notaba en los gritos de un público que resonaban en todos los rincones de este recinto cuando se iba acercando poco a poco el final con Give us your love (16) y Volaré (17), versión de Gipsy Kings que se contagiaba de esta punk parranda.

Esto se acababa con Todos los días sale el Sol (18) y una Revoltosa (19) dedicada a todas las mujeres que luchan. Dos de los temas que sabíamos que podían faltar en esta ocasión pero que eran el aviso de que esta noche increíble para los botrako llegaba a su final. Cerraban así un directo donde dejan claro que Bongo Botrako apuesta por la música que lucha, por la protesta social y siempre con la idea de que un mundo mejor es posible, y que en ese mundo sonará su punk parranda.