[Críticas de Discos] Radiocrimen – Antecedentes (2014)

Radiocrimen - 2014 - AntecedentesDatos del Disco:
  • Autor: Radiocrimen
  • Título: Antecedentes
  • Lanzamiento: 18 de noviembre de 2014
  • Estudios Sonido XXI (Navarra)
  • Precio: 12’95 €

Radiocrimen surgió en Bilbao a finales de 2012 cuando Javi (Rat-Zinger) y Luis (ex-Punk Guerrilla) se pusieron en contacto con Dani (ex-El Paso Killers). Completando la formación con Txarly Usher y Gato poco después darían forma a Mátame (2013), con el que comenzaron a darse a conocer en distintos puntos del estado. Ahora vuelven a darnos una nueva entrega: Antecedentes, donde se muestran fieles a su estilo ochentero con rasgos de bandas de décadas posteriores.

Nos traen ahora una docena de temas nuevos que ya han sonado en sus directos y que se abren con Vomitaré (01) cuyo estribillo suena totalmente a himno del punk rock estatal que desemboca en el frenético Amar mata (02), que es toda una postura anti amor. El primer tema que conocíamos de este LP fue un Contenedores (03) que además de single adelanto nos mostraba el resultado conseguido en estos Estudios Sonido XX, haciendo de este uno de los temas destacables del disco.

Vuelve ese toque de más intensidad con Delfín negro (04), nombre de esa prisión rusa que está cerca de la frontera con Kazajstán y que es conocida por ser una de las más duras del mundo. Traidor (05) continúa en esta línea centrándose en la potencia frente, a un Bala perdida (06) que es otra de esas que ya conocíamos en sus directos y ahora se presenta con sonido del estudio.

Fotografía: Radiocrimen ®
Fotografía: Radiocrimen ®

Entramos en la segunda mitad del álbum con Lágrimas de carretera (07) y sus tres minutos de un punk que coge fuerza inicial en las guitarras para desplegar diferentes secciones donde la voz se queda acompañada de bajo y batería y otros momentos llenos de coros que son más que apropiados para sus directos, que por otro lado es donde más cómodos promenten sentirse. Kriaturas de Chernobyl (08) es su versión de New Age de los británicos Blitz, un tema con más de 20 años de antigüedad que estos Radiocrimen consiguen hacer suyo.

En Perros rabiosos (09) la temática se centra en la política, siendo una descarga directa y rabiosa de un tema que está de completa actualidad, algo que no queda fuera de este Antecedentes, corte que da nombre al siguiente corte del disco (10) y que fue de forma temporal el primer nombre de la banda.

Y por último nos quedan Aliento final (11) y Nuestros muertos (12): en la primera, como en otras de las que ya sonaron antes, vemos ciertas influencias del punk internacional y la segunda es todo un recuerdo a los que nos dejaron y ese legado que nos dejaron que esconde una más tras dos minutos de silencio con un último ataque al sistema actual. Se cierra así un disco donde han colaborado Placi (Segismundo Toxicómano), Podri (Rat-Zinger) y Gartxot (The Guilty Brigade) con el que pretenden que su mensaje llegue al mayor público posible y conseguir abrirse un hueco cada vez mayor dentro del punk rock estatal.

Gira Antecedentes 2015 de Radiocrimen:

• 26/12/14 – Madrid – Sala Gruta 77
  • 09/01/15 – Azkoitia (Gipuzkoa) – Txalintxo