[Críticas de Discos] Miss Octubre – Día 1 (2014)

Miss Octubre - Dia 1 PortadaDatos del Disco:
  • Autor: Miss Octubre
  • Título: Día 1
  • Lanzamiento: 21 de octubre de 2014
  • El Sótano Estudio (Navarra)
  • Precio: 14’99 €

En este 2014 hemos visto nacer nuevas bandas con músicos llegados de otras formaciones que continúan en paralelo o han desaparecido, y Miss Octubre es una de ellas. Pero este quinteto no es una banda cualquiera, con una alineación formada por Agnes y Rafa Martínez (Lilith), Alfredo (Barricada) e Iker y Sergio Izquierdo (Dikers) el resultado no podía ser otro que un disco lleno de un potente rock actual, variado y de calidad. Más de 50 minutos en 12 temas y un bonus track que son la carta de presentación de este grupo que surgió de la idea de Alfredo Piedrafita de grabar 12 temas con 12 vocalistas, pero que tras grabar el primero con Agnes acogió esta forma final y que ahora llega para abrirse hueco a pasos agigantados.

Tras un tema inicial que sirvió de single adelanto y videoclip de este trabajo: Miss Octubre (01) suena Amor sucio (02), con los que ya nos queda claro que la potencia de la guitarra de todo un veterano como Alfredo será parte fundamental de esta formación. Un tema donde la voz adquiere un aire provocativo, sin perder la fuerza con la que inician este LP a través de ritmo, guitarra y unos coros que te gritan a la cara.

El primer cambio de ambiente nos lo encontramos con 15 (03), donde un inicio más cálido nos envuelve en una nueva atmósfera para explotar en una balada rock muy emotiva con cambios de intensidad, siempre dentro de un tempo cómodo que volverá a lo largo del disco. Mucho más rabioso arranca el siguiente Rojo oscuro (04), con un aire desgarrado y casi agresivo que desborda toda la energía que es capaz de sacar Iker Piedrafita desde su estudio.

Tras una inicial alternancia de timbres en la voz en Cosas que te dije ayer (05), es Agnes quien coge el relevo cuando arranca por completo otro tema pausado donde la sonoridad de la guitarra es un leitmotiv que se transforma y endurece durante los más de 5 minutos que hacen de este el corte más extenso del trabajo. Vuelve este ambiente más calmado en Prisionero (06) y, en cierta medida, con Puñales de papel (07). Este último lo conocimos como segundo adelanto de este álbum. Cada uno con sus características propias que le dan una personalidad propia, encajando a la perfección en el resto del trabajo.

El ritmo de Una entre un millón (08) te envolverá de principio a fin para llevarte hasta Mundo enfermo (09), con el que Agnes vuelve a desbordar energía tras unos coros iniciales que vuelven a sonar a lo largo del tema y que desde ya, los escuchamos en la voz del público que pase por la gira de presentación de este trabajo.

Iker y Agnes aportan una visión del rock más actual a esta banda y esa influencia sale a relucir en varios momentos del trabajo, como ocurre con Fuego frío (10), corte que merece la pena escuchar tranquilamente, con todas sus partes muy claramente establecidas donde un solo de guitarra pasa a ser un diálogo entre Rafa Martínez y Alfredo Piedrafita que explota en una nueva vuelta al estribillo que cierra un corte muy completo.

La última descarga acústica de este disco en voz de Alfredo es Tu siempre ganas (11), dejando para el final El pájaro de las plumas de cristal (12) con el que abren un nuevo horizonte sin desviarse del conjunto de un trabajo que en su edición digital nos regala un último bonus track con la colaboración de Kutxi Romero para el tema El último acto (13), arrancando en un ambiente acústico donde manda el de Marea para incendiarse con la entrada de Agnes, quien deja claro por qué es una de las voces femeninas más importantes del panorama estatal.