[Críticas de Discos] The Refrescos – Sal y Sol (2014)

The Refrescos - Sal y Sol (2014)Datos del Disco:
  • Autor: The Refrescos
  • Título: Sal y Sol
  • Lanzamiento: 2014
  • Corleone Estudio (Madrid)
  • Precio: 12’00 €

The Refrescos han vuelto a subirse a los escenarios en este 2014 con un nuevo trabajo discográfico publicado: Sol y Sal, un LP con 11 temas que son los nuevos 37 minutos de música de esta banda madrileña que vuelve con una nueva formación de la que solo sobrevive Bernardo Vázquez (Bernardez), vocalista y compositor original del grupo que en los últimos años hemos escuchado en The Gambas. Se nos presenta así una música muy bailable donde la crítica social, ironía y el buen humor son pilares constructivos de este nuevo puñado de temas.

Esta nueva entrega se abre con La medusa (01), donde ya podemos sentir la filosofía de estos The Refrescos. Un tema que además fue elegido como videoclip de presentación de este disco, un trabajo que se realizó bajo la dirección de Diego Arambillet.

Continúa este buen ambiente con Sólo vives esta vez (02), donde se apuesta por dejar de preocuparse y disfrutar. Una buena descarga de ska rock que nos debe hacer pensar si todo es tan importante o mejor …no tengas miedo y vive feliz!

En esta nueva entrega tienen una gran importancia los vientos: la trompeta de Juanan Rivas (The Lokos, Boikot) y el trombón de Marcos Crespo (The Lokos, Emeteriams, Raza Guaya) como vemos en el siguiente El mundo no te cambie (03), donde las influencias llegan del raggamuffin, la salsa, el ska o la rumba, esto último más evidente en  el siguiente Alicatador (04): una historia anónima de aquel que vive luchando cada día para sobrevivir en un mundo donde nadie da ni regala nada que se parece (demasiado) al mundo actual.

Con Recuérdame si me ves (05) y Empanao (06) llegamos al ecuador de este LP. El primero como toda una ranchera-ska llevada al terreno que Bernardez defiende como refresco original; y el segundo, de un inicio más rockero – sin descuidar la fiesta que les envuelve – es toda una denuncia al consumismo y toda esta sociedad anti-social, porque además de hacernos pasar un buen rato, The Refrescos vuelven con ganas de hacernos pensar. Usando como título aquella famosa frase de cierta alcaldesa suena después Madrid is fun (07), del cual publicaron un vídeo que combina fotografías con imágenes animadas:

Uno de los cortes más potentes de este trabajo es Abre tu la puerta (08) donde hay tiempo para un solo de guitarra de la mano de Fernando Vasco, quien se ocupa de ello en este disco. En este momento llegamos a una zona del disco donde Ni más alto (09) y Pansancracio (10) te pueden volver a recordar a la sonoridad de The Gambas, banda que lideró Bernardo Vázquez y cuyo álbum Alegría Social (2009) merece la pena conocer. Y como cierre nos queda No venga nadie (11): una última descarga de esta fusión que generan esta vez dominado por la rumba. …y que no venga nadie a decir cómo hay que vivir!!

Si The Refrescos traían la idea de hacer bailar y pasarlo bien al público que les escucha con esta nueva entrega lo han conseguido, y más cuando se cumplen 25 años del popular Aquí no hay playa que ahora vuelven a sacar a la luz – si es que en algún momento no lo ha estado – con la presentación de un nuevo y enérgico disco que ya ha sonado en salas de diferentes puntos de la geografía estatal.