[Críticas de Discos] You dog!! – You dog!! (2014)

522
you dog - 2014 - you dogDatos del Disco:
  • Autor: You Dog!!
  • Título: You dog!!
  • Lanzamiento: 25 de octubre de 2014
  • Estudios Muu! (Vigo)

Tras más de cuatro años recorriendo los diferentes escenarios de la geografía gallega, You Dog!! decidieron dar un paso más en su trayectoria marcando una nueva etapa con la publicación de un LP de nombre homónimo, para lo que recurrieron a los tan populares procesos de crowdfunding donde lograron una gran respuesta por parte de sus seguidores, deseosos estos de una buena descarga de rock’n’roll canalla que bebe de los ’90 y el género stoner.

Este disco se comenzó a grabar a finales del mes de mayo del actual 2014 y ahora ya lo tenemos en nuestras manos con diez temas que se convierten en la carta de presentación de una banda que tiene muchas ganas de arrasar en cada noche de directo. Comenzando la escucha del disco suena Friendship (01) o Little thing (02) donde podemos ver la personalidad de esta banda, con una gran aportación vocal de Juan Neno.

Presumen de un rock directo, enérgico y camaleónico, algo a lo que ayuda la variedad, dentro de su estilo, que presentan en cada uno de sus temas, algo que da calidad a un trabajo donde se mezclan diferentes influencias que han marcado en la definición del estilo de la banda. Continuando con Animic (03), volvemos a escuchar una pequeña intro, algo que será habitual en la mayoría de los cortes de este disco, para después soltar un tema más oscuro donde la base rítmica es el motor que nos lleva por cuatro intensos y destacables minutos que desembocan en  Late show (04), donde se vuelven un punto más oscuros y de ritmo más pesado, con la voz en registros más graves donde también parece mostrarse cómodo su vocalista.

El centro del disco lo ocupan Lantern (05) y Push me (06), ambos en la línea del anterior, mostrando diferentes secciones que nos mantienen alerta mientras se suceden diferentes explosiones sonoras que te mantendrán enganchado a su sonido, cuya base es la última incorporación que tuvo la banda: Xane (batería). Hay diferentes influencias en este trabajo, donde se ve reflejado distintas caras del rock de las últimas décadas del siglo pasado, dando como resultado unos temas donde han plasmado su personalidad. Así Hurt (07) se adentra en sonoridad stoner mientras que el siguiente Addicted (08) fue el single adelanto de este trabajo y primer contacto que tuvimos esta banda a la que ya se le veía su personalidad propia basada en la contundencia que surge de un riff de guitarra inicial, al que se van suman cada uno de ellos hasta que tras más de dos minutos de su rock alternativo y sin banderas se desarrolla un corte que no escapará de sus directos.

Las últimas descargas del disco las traen Muses (09) con el que nos transportan en un viaje que surge de una agradable intro que explota en un tema a caballo entre el blues rock y el metal, siempre con mucha garra; y un último Hole (10) donde dilatan los tiempos surgiendo nuevamente desde la tranquilidad inicial para buscar transmitir una final desesperado que pone fin a la carta de presentación de estos cuatro vigueses que ahora buscan abrirse un hueco en el panorama estatal con un disco fresco, contundente y directo.