[Críticas de Discos] Belo y los Susodichos – Pan y Circo (2014)

Belo y los susodichos - 2014 - Pan y CircoDatos del Disco:
  • Autor: Belo y los Susodichos
  • Título: Pan y Circo
  • Lanzamiento: 25 de noviembre de 2014
  • Estudios Dynamita (Asturias)
  • Precio: 9`99 €

“El rock es pasión, sentimiento y compromiso”, esas son las palabras que abren la nota de prensa que se adjunta al nuevo disco de Belo y los Susodichos: Pan y Circo, un trabajo que ve la luz a finales de 2014 en formato CD + DVD y que culmina una carrera que inició allá por 2007 con Pisando lo fregao, contando ya con cuatro trabajos publicados. Este nuevo disco nos trae 11 temas que son las composiciones más rockeras, maduras y comprometidas de este asturiano, donde ha buscado un sonido limpio consiguiendo además un resultado muy atractivo en formato digipack donde podemos ver a todas esas personas que colaboraron en este proyecto de crowdfunding y un libreto lleno de interesantes ilustraciones.

En este compromiso surge Agallas (01) con un resultado muy personal que nos adentra en este nuevo trabajo que cuenta con varias colaboraciones, la primera de ellas en el siguiente Pan y Circo (02) del que toma el nombre este LP y donde aparece la voz de Kutxi Romero (Marea), quien se lleva el tema a su estilo más personal de una forma muy natural a la vez que va saliendo este compromiso social que adquieren los textos de Abel  (Belo). Y ahora digo yo: ¿y si me da la gana ser libre?

Princesa (03) surge de una guitarra rabiosa que lucha por contenerse mientras nos sitúa en una historia acabada, en el momento de poner tierra de por medio y decir que todo se acabó frente al siguiente Al otro lado del infierno (04), single adelanto de este disco, donde el texto toma otro derrotero.

…eres tú la dulce droga que una noche me enganchó es otro de estos fragmentos de los textos que contiene este LP, en Mi pequeña Rock and Roll (05) un elemento muy cuidado en este disco al que merece dedicarle atención en cada segundo de la escucha. Mariposas de papel (06) arranca bajo la sonoridad acústica de la guitarra que marca el ritmo junto a la voz de Belo hasta que el tema arranca por completo en un tiempo cómodo que explota sin perder las formas.

Se suceden a continuación Cain, Abel y yo (07), Fuego (08) o Balas en el corazón (09) en general en una línea más tranquila que lo que queda después por escuchar. Y es que en este disco Belo se rodea de grandes compañeros como son Pablo y Pepo (Desakato), Juan Manuel Cifuentes (Iratxo) Martin Romero (Bocanada) u Aarón del Valle, quienes aportan su granito de arena en un Ja (10) que es una buena crítica al sistema político actual …y a la mierda tos mis sueños ¡Bienvenido a la locura!

Y nos queda Volveré (11) donde Carlos Bueso aporta voz y guitarra en un cierre de este disco del que Belo se puede sentir más que orgulloso. Por último, os invito a buscar y leer un texto que aparece en la parte final de este el libreto, letras llenas de la más jodida realidad. Por último, el documental Los lunes al rock con 24 minutos de su música, diferentes imágenes en directo, carretera, estudio y grabación de este disco, donde Belo nos habla de él mismo, de su banda y por qué la música. Un buen fragmento donde escuchamos al Belo más humilde, sincero y cercano que complementa a la perfección con el resto de la entrega.