[Críticas de Discos] Con Mora – Personas Reales (2014)

Con Mora - 2014 - Personas RealesDatos del Disco:
  • Autor: Con Mora
  • Título: Personas Reales
  • Lanzamiento: 2 de diciembre de 2014
  • Estudios La Nota (Madrid)
  • Precio: 12’00 €

Personas reales es el nombre del nuevo lanzamiento de Con Mora, una banda de Carabanchel (Madrid) que se formó allá por 2006, momento desde el cual nos han dejado Licor de Rock and Roll (2009) y De babor a estribor (2012), con los que han conseguido abrirse un hueco en la escena estatal para ahora presentar su tercera referencia con la que pretenden abrirse un hueco en el amplio público que disfruta del rock actual. Así, traen un nuevo LP con diez temas que ha sido grabado en los Estudios La Nota y que ha visto la luz bajo el sello Rock Estatal Records. Y a raíz de este trabajo, han adquirido un compromiso de colaboración con la Fundación VOCES, llevando a cabo de forma conjunta tantas actividades como puedan para ayudar a jóvenes de España y África, luchando con la fuerza transformadora que aporta el arte y la cultura.

Entrando ahora en el disco, el primer tema que conocimos de este a modo de single adelanto fue Contando batallas (01), corte que abre este trabajo y con el que vemos los primeros cuatro minutos de este trabajo, definido por la propia banda como esa historia donde nos vamos creando un personaje para estar a la altura que la sociedad quiere que estemos, contando batallas que nunca vivimos.

Fotografía: Con Mora ®

Tras este aparece La medicina (02), un tema sobre el que camina la voz de Neno dejando protagonismo a un pequeño solo de guitarra que nos conecta con una nueva estrofa …prefiero estar atento a no enterarme de ná pero, tampoco quiero ser de los que saben de más.

Mucho más enérgico arranca Por la carretera (03), donde vemos influencias que pueden sonar cercanas al rock o incluso heavy más clásico que décadas atrás sonaba en este país para seguir en la línea crítica que guardan sus letras, porque como los de Carabanchel nos dicen: hay otro camino. Continua este disco con Qué más da (04) y Las dudas (05), el primero más tranquilo e íntimo y el siguiente arranca en ese mar de dudas que pretenden transmitir con este texto que explota en un final donde las guitarras dialogan sobre una base rítmica muy potente que se pierde poco a poco llevándonos de nuevo al silencio.

La segunda parte del disco arranca con De estraperlo (06) y En el colchón (07), el primero con cierto aire de hard rock en sus inicios para después encuadrarse dentro de su estilo más personal, como ocurre con el siguiente corte.

Entre los últimos temas suena Nadie (08), del que se da nombre y concepto al disco, así como el diseño de su libreto: una crítica a esta sociedad actual donde ya no hay nadie, nadie que se hace nada por nadie, nadie que relaciona, como estos Con Mora nos dicen: solo hay disfraces. De los minutos más destacables que contiene este trabajo, con un texto autocrítico que se acompaña de su mejor música.

Después vienen Una canción (09) y En volandas (10), con los que cierran esta demostración de madurez en sus nuevas composiciones, pero esto no acaba aquí, ya que nos guardan un último bonus track con Sólo Soledad, tema que puedes descargar de forma gratuita desde su web y donde cuentan con la colaboración de Gabi Pérez. Un track que arranca dentro del  ambiente rockero de corte más internacional, dando más peso a las guitarras para rechazar cualquier control sobre uno mismo durante cerca de tres minutos y medio en los que dan una última muestra de un control de los tiempos que cierran un completo trabajo del que se pueden sentir más que orgullosos.