[Críticas de Discos] Undécimo Mandamiento – Ratizida (2014)

Undecimo Mandamiento - 2014 - RatizidaDatos del Disco:
  • Autor: Undécimo Mandamiento
  • Título: Ratizida
  • Lanzamiento: 8 de diciembre de 2014
  • Maldito Digital
  • Precio: 9’95 €

Con una amplia carrera a sus espaldas desde sus inicios allá por el año 1998, Undécimo Mandamiento presenta en la recta final de 2014 su quinta referencia discográfica bajo el sello Maldito Digital. Este LP trae 10 nuevas canciones de punk rock que no dejará a nadie indiferente, un puñado de temas frescos y directos que cuenta con colaboraciones de Podri (Rat-Zinger) Tonino y Vitxo de Toni Metralla y Los Antibalas, Micky de Norelax, Fabi y Natalia de Penadas por la Ley, Josu, Ganso e Iñaki de Distorsión, Juantxo y Curro de El trono de Judas, Pepe de B.C. Bombs y Marpe de Manifa.

El disco se abre con la energía de Barrio Salvaje (01), tomando contacto con su mezcla entre el punk visceral y el rock más duro para hablarnos de un barrio humilde con un corte donde los continuos cambios mantienen el interés durante hasta que llegamos al siguiente Ratizida (02), tema que da nombre a este disco y que fue elegido para dar forma a su videoclip, contando con la colaboración de Podri (Rat-Zinger), quien se une a estos cuatro minutos de música para dejar su sello personal.

Despierto al diablo (03) es el más breve de los temas que nos traen, pero a la vez desborda la rabia que es capaz de transmitir este cuarteto de Bilbao como también hacen en el siguiente Tu doble cara (04), siempre en su línea crítica e inconformista. Una explosión sonora dominada por el sonido de la guitarra nos lleva hasta la sección final de este tema.

Undecimo MandamientoEl centro de este trabajo lo ocupa Cenizas (05), tema que suena un punto más pausado, pero sin descuidar en ningún momento la rabia y energía que son el sello de identidad de estos Undécimo Mandamiento. Un estribillo muy coreable hace de esta una canción idónea para el directo, elementos que también se encuentran en el siguiente El Odio (06).

Se abre con unos buenos segundos de música el siguiente Di ke les jodan (07), donde se escucha cierta influencia del punk rock internacional para volver a este ambiente donde Undécimo Mandamiento se siente tan cómodo, una apoyo a la protesta y lucha de tantos jóvenes a los que nos niegan el futuro. Se acerca rápido el final, pero antes nos quedan por escuchar varios temas como Inconfundibles (08) y Otra noche más (09), esta última echando una mirada atrás a todos los recuerdos. Para acabar te sorprenderán con un remix de Barrio Salvaje que vuelve a sonar en este décimo corte con una increíble transformación donde se introducen elementos eléctricos que ponen fin a la nueva entrega de este cuarteto que ahora se paseará por distintos escenarios del estado para dar a conocer estos temas y el resto de su discografía.