[Críticas de Discos] El Chico Amperio – Tu peor enemigo (2017)

2172

• Autor: El Chico Amperio
  • Tïtulo: Tu peor enemigo
  • Lanzamiento: 14 de febrero de 2017
  • OVNI Estudio (Llanera, Asturias)
  • Precio: 5’00 €

El Chico Amperio eligió el cambio de 2016 2017 para transladarse hasta Llanera (Asturias) y encerrarse junto a Pablo Martínez (Desakato) para dar forma a su nuevo EPTu peor enemigo. Esta es la cuarta referencia de la banda manchega que debutó allá por el año 2011 con Reiniciando.

Tras ver la luz Más que vueltas (2013) y Los muertos bailan (2014) vuelven ahora con esta entrega que apunta, sin ninguna duda, a convertirse en una de las obras de referencia de este cuarteto. En menos de 20 minutos de música y con seis cortes, han lanzado un álbum que ahora presentarán por toda la geografía estatal y ahora repasamos.

Los primeros acordes de Noches de fuego (01) hacen que aumente la velocidad y la banda suene muy compacta tras el metrónomo en el que Jesús Zamora (batería) se convierte con su instrumento. Con influencias de Nano D’Angelo (Desakato) o Tripi (Gatillazo, ex-La Polla Records), este es la base sobradamente estable que cualquier grupo desea tener, sobre la que mueven melodías y esos giros rítmicos que enriquecen sus composiciones mientras sueltan una letra que tiene un toque melancólico.

Aquí han plasmado su trabajo más personal, donde todo sale de dentro con total naturalidad, y el single y videoclip adelanto Tu peor enemigo (02) ya nos daba pistas de la línea en la que se iba a mover este cuarteto. Coros que son un incendio en sus directos y una letra que entra para quedarse desde la primera escucha, con una buena elaboración de Victor López a la guitarra que nos lleva a la recta final y nos deja sin aliento.

Su sonoridad más actual queda patente en la rabiosa Huracán (03). Cuenta con la colaboración de Pablo Martínez, quien siempre se entrega a las formaciones que pasan por su estudio, pero aquí hay que destacar el resultado brillante que consigue con estos Amperio, donde suena tan cómodo como en sus Desakato. Un estribillo con coros bien enriquecidos y momentos para que suene con mayor protagonismo el bajo de Ricardo Matas es el paso previo a un final que se mueve en la línea del inicio.

Nunca irás solo (04) suena a himno festivalero, una canción de hermandad que no necesita de grandes velocidades para llegar hasta nosotros. Un amplio solo de guitarra vuelve a aparecer en la sección central del único corte que supera los cuatro minutos y da cierta variedad a la entrega.

Se aproxima demasiado rápido el final, llegando ahora los breves Una razón (05) y Mucho Mejor (06). El primero vuelve a mirar a lo que ya nos habían mostrado en sus anteriores entregas: punk rock de corte californiano con el sello personal de esta formación, mostrando a un Julio Yébenes (voz y guitarra) muy cómodo, como en todo el EP.  La última vuelve a lo que aquí presentan, siendo carne de directo e incluyendo una letra directa que manda bien lejos a su destinatario, pues desde que te fuiste, estoy mucho mejor!

Y así se despiden, dejando muy buen sabor de boca y con la certeza de haber firmado su mejor trabajo hasta la fecha, que además está disponible en descarga libre a través de su propia web. Ahora, es el momento de lanzarse a la carretera y abrirse un hueco en esta escena estatal que ya pide un cambio generacional. Es el momento de El Chico Amperio.