[Críticas de Discos] Noprocede – Grisú (2016)

1042

• Autor: Noprocede
  • Título: Grisú
  • Lanzamiento: 25 de noviembre de 2016
  • Maldito Digital
  • Precio: 9’95 €

Con varios meses de rodaje a sus espaldas, llega hasta nosotros el nuevo Grisú de Noprocede, quienes continúan así su labor realizada con el anterior No quedan valientes (2013). Con diez cortes y un último bonus track, nos muestran ahora este disco de la mano de Maldito Digital.

Arrancamos al ritmo del pegadizo Ser eternos (01), corte rockero y actual con gran peso en las guitarras y una potencia que demuestra el paso que han dado en comparación con su anterior referencia. En la línea de este sigue el contenido Mátame (02), con el que hay un giro en el uso vocal de Javier Beltrán, quien se muestra tan cómodo como en el primero o el siguiente Más calibre (03).

Su música pasa muy resto y sin darnos cuenta ya han sonado Para los restos (04) o Baldosas (05). El primero tiene un fraseo constante que se refuerza con el inicial riff de guitarra o esa base rítmica que se mantiene a buen nivel en toda la entrega. Hay momentos en que la voz queda más desnuda, con el bajo de Roberto Carballares acompañando y otros en los que la guitarra de Kike del C. Sanz es la protagonista principal en uno de los temas que destaca en este LP. La siguiente ha tomado recientemente forma audiovisual, con un videoclip en el que muestran la versión eléctrica de este corte que ya sonó en No quedan valientes (2013).

Tras escuchar la revisión de esta, entramos en la segunda mitad con Saltan las ratas (06), volviendo a mostrar su potencial sonoro. Una primera sección instrumental que huele a directo da paso a esa estrofa sin fisuras, dejando después momentos donde los arreglos instrumentales y corales son otro pequeño paso en su madurez compositiva.

Aparecerá en dos ocasiones su Ciudad olvido (07), un track de letra dura y real que nos intenta hacer ver la situación en que se encuentran todas esas personas que sufren Alzheimer, una enfermedad que a todos, de una forma u otra, siempre nos toca de cerca. Cambian con Fuera de combate (08), donde explotan ferozmente con un corte que tiene diferentes momentos y una melodía adictiva. Aceleran para dejar atrás las penas y lo reflejan con la música que aquí escuchamos.

Las cuerdas caminan cómodas en el inicio de Echarte de más (09), donde Rubén Labrandero (batería) es el metrónomo que les guía en este, que fue elegido como single adelanto de la entrega. Acabando la entrega está Que se quite el frío (10), una especie de vals rockero con letra profunda busca en sus recuerdos.

Y cuando todo parece haber acabado, reaparece Ciudad olvido (11) como bonus track acústico; con acordeón, teclado y violín incluido, incrementando aquello que nos quieren transmitir con una letra como esta. Ahora, los Noprocede continúan dando a conocer estos cortes, junto al resto de una discografía, que busca abrirse un hueco y que bien se merece una oportunidad.