[Críticas de Discos] Porretas – Clásicos II (2017)

3696

Datos del Disco:

  • Autor: Porretas
  • Título: Clásicos II
  • Lanzamiento: 24 de febrero de 2017
  • Estudios Oasis (Madrid)
  • Rock Estatal Records
  • Precio: 11’95 €

Crítica del Disco:

17 años después de aquel Clásicos, los de Hortaleza se vuelven a encerrar en los Estudios Oasis para dar forma a la segunda entrega de esta revisión de algunos de los cortes que, nos guste más el genero al que pertenecen o no, todos conocemos.

Si el primer Clasicos (2000) encerraba temas de SabinaTequilaLeñoLa Polla RecordsLos Suaves Obus entre otros, aquí tienen trece cortes de otros géneros, que ahora incorporan a una discografía propia llena de clásicos, y ya conocida por más la mayoría de rockeros de este país.

Abren el LP con Resistiré (01), demostrándole a El Dúo Dinámico que con la fuerza de este quinteto – pues para muchos el Rober nunca dejará de ser parte de Porretas – su música suena mucho mejor. El primer single y adelanto de este disco fue Ay que gustito pa’ mis orejas (02), corte que aquí tiene su lugar y que, aunque muchos no conocen, cuenta con letra del torero muerto Pablo Carbonell.

Sería difícil imaginar a un grupo de la escena rockera de este país interpretando La chica de ayer (03) Libre (04) y Porretas lo hacen re-interpretando estos temas de Nacha PopNino Bravo en los que, como en la mayoría de la entrega, son capaces de guardar la esencia de esos cortes aportando esa sonoridad propia que los ha identificado durante toda su trayectoria.

En la anterior vemos a un Bode realmente adaptado a su papel como vocalista que ha ido asumiendo en estos últimos años, alternando con Pajarillo, como hacen en ese Al calor del amor en un bar (05) de Gabinete Caligari donde vuelve a contar con la colaboración de Elisa Ciprés (Limando) a la trompeta.

El carácter de los cortes recopilados en este álbum es, como indicaba al inicio, muy diferente a su anterior entrega. Incluso aquí se puede tomar como unos Porretas con un aire irónico que son capaces de coger una letra de Jose Luís Perales como Un velero llamado libertad (06) y llevársela a su mundo.

Un blues como El blues del autobús (07) de Miguel Rios no podía sonar sin teclado, y los Porretas lo convierten en un rock a medio tiempo con unas melodías y riffs en la guitarra que recuerda a algunos de sus más clásicos. El segundo adelanto que mostraron de este recopilatorio fue Soy un truhan soy un señor (08), al cual le dieron forma de videoclip y contaron con la colaboración del humorista Agustín Jiménez.

Entramos en el último tramo de la entrega con la más rock’n’rollera El rompeolas (09) de Loquillo o Rocinante de Asfalto, entre las que se sitúa Libertad sin ira (10) que los onubenses Jarcha convirtieron en himno en aquella llamada transición.

Y para acabar el conocidísimo Insurrección (12) de Manolo García y la divertida La del Benny Hill (13), que animará más de uno de sus directos. Con este puñado de Clásicos salen de nuevo a la carretera, dejando claro una vez más que estos Porretas son más que incombustibles.

Francisco M. Peco