[Críticas de Discos] Descendientes – ¡Arde por dentro! (2017)

147

• Autor: Descendientes
  • Título: ¡Arde por dentro!
  • Lanzamiento: 20 de febrero de 2017
  • El Sótano Estudio (Artica, Navarra)

El pasado mes de febrero vio nacer la primera referencia discográfica de Descendientes, quienes han hecho posible esta referencia gracias a una exitosa campaña de crowdfunding con el que dan muestra de su rock urbano que han registrado en El Sótano Estudio de Iker Piedrafita, quien vuelve a dejar su sello en otra de las bandas que pasan por su casa.

Tras la breve Intro (01) que simula toda su maquinaria arrancando, entran con el tema de mismo nombre que la banda: Descendientes (02). Un single y primera declaración de intenciones con la que dejan claro que persiguen sus sueños, contando aquí con la colaboración del gran Alfredo Piedrafita (ex-Barricada, Miss Octubre).

Su sonido bebe de lo mejor que nos ha dado la capital del estado, pero a su vez tiene un aire de actualidad que consigue unir toque de punk o pop a ese rock urbano como observamos en Jugando a enloquecer (03) o Estamos volando (04). Esta última justifica sus influencias de Platero y TúBarricada, con buenas elaboraciones y giros en las guitarras o momentos donde la voz queda más desnuda junto a la línea de bajo que aporta Haritz López.

La voz de Carlos Moly Cabezudo tiene toques muy melódicos que la hace “para todos los públicos” y combina muy bien con la del gran Kutxi Romero (Marea), quien siempre se anima a aportar su voz a algún tema de los grupos que pasan por El Sótano Estudio. En este caso lo hace en Bailando con demonios (05), que cuenta con unas secciones bien definidas que le da ciertos aires de grandeza. Aparece, tras una primera parte instrumental, esa combinación vocal que, junto a la guitarra más rockera de Andrés Lorenzo, hacen de este uno de los más destacables de la entrega.

Pero también hay momentos dedicados a la sonoridad acústica, aunque será en Cruzando el camino (06) donde bajarán las revoluciones y crecerán poco a poco hasta una explosión sonora que encaja bien en esta alternancia que muestran a lo largo del LP.

Ya en la segunda parte de esta entrega está Medícate de Rock’n’Roll (07), con el que nos invitan a cantar y olvidarnos de nuestros problemas. Pese a ser su primer larga duración, el estilo está muy definido, y Pequeño diablo (08) o Alguien te está buscando (09) siguen la línea que hasta aquí ha ido dominando la audición.

Este cuarteto tiene muchas ganas de dar ruido y muestra detalles que, desarrollándolos de la mejor forma posible, les pueden llevar muy lejos. Así ocurre en ese Irreversible (10) que seguro sonará en sus directos. La última de las colaboraciones es para Iker Piedrafita (Dikers, Miss Octubre) en Ahora que no estamos (11), donde vuelven adisminuir la intensidad y se acompañan de esos sonidos acústicos que le dan un toque más íntimo.

Zorro Malo (12) y Si no estás (13) ponen el broche a una entrega variada que ahora pretenden pasear por distintos rincones de todo el estado, buscando ganar seguidores y llegar lejos con este rock urbano que abunda en ¡Arde por dentro!.