[Críticas de Discos] Moon Cresta – Moonary (2016)

134

• Autor: Moon Cresta
  • Título: Moonary
  • Lanzamiento: 9 de diciembre de 2016
  • Precio: 9’99 €

En la recta final del pasado 2016 vio la luz Moonary, la nueva referencia discográfica de Moon Cresta, quienes trabajan de la mano de Rock Estatal Records para hacer llega este disco a todos los rincones del estado. Para quien no conozca a este cuarteto, es una formación que se mueve entre el rock, funk y la música psicodélica y tiene su origen en Vigo, donde se unieron para sumar esfuerzo, destreza y creatividad. Ahora, con tres trabajos publicados, nos adentramos en este Moonary.

El LP se abre al ritmo de Poisoned Whisper Blues (01), un corte adictivo y muy rítmico que sirve de anticipo perfecto para saborear todo lo que tendremos por delante en estos cuarenta minutos de música. El gran formato, con sección de viento y teclas, es un homenaje perfecto a grandes músicos de la escena gallega.

Tras este inicio, siguen Dance lil’ sister (do it again) (02) y Watch out (03), destacando de este último una buena dosis de ritmo al estilo de grandes bandas internacionales. Sweet innocence (04) baja las revoluciones, dando cierta variedad que aumenta el interés y mostrando a esta banda en otro ambiente en el que siguen igual de cómodos que hasta el momento. Reminiscencias de The Beatles y otros surgen en este viaje sonoro que desembocará en I’m Going On (05), donde vuelven a sonar esas teclas que hacen más llena su sonoridad propia.

New year song (06) nos sumerge en la segunda parte de la entrega con tanto ritmo o más que al inicio y mostrando un gran trabajo en los arreglos musicales y vocales que les dan esa pizca de calidad que les diferencia de otros. Según se aproxima el final suena We are the freeks (07) y Future & remembrances (08), parándonos en esta último, donde el rock parece tomar la iniciativa mientras que las cuerdas se apoderan del inicio de Sailor, Sea, Sail & Wind (09), donde su música se retuerce sobre sí misma para darnos un corte que merecerá la pena ver en directo.

Y para acabar se guardaban un último as en la manga: Up on the hill, down in hell (10), un corte que crece de forma progresiva para despedirse dejando un gran sabor de boca. Esto es Moon Cresta y su Moonary, un álbum que derrocha personalidad con el que ahora giran por todo el estado, uniendo una buena dosis de riffs rocosos y momentos psicodélicos que nos transportan a diferentes ambientes al ritmo de buen rock y funk.