[Críticas de Discos] Carroña – La Química del Caos (2017)

4745

Datos del Disco:

  • Autor: Carroña
  • Título La Química del Caos
  • Lanzamiento: 10 de febrero de 2017
  • El Sótano Estudio (Artica, Navarra)
  • Rock Estatal Records
  • Precio: 11’95 €

Crítica del Disco:

En este 2017 ha visto la luz el nuevo y esperado trabajo de Carroña, banda de Carabanchel que nos trae La química del Caos, un álbum con doce cortes que nos llega de la mano de Rock Estatal Recods y que ahora nos paramos a analizar.

Grabado en El Sótano Estudio de Iker Piedrafita (Dikers, Miss Octubre), este disco supone un paso al frente con la que avanzan el trabajo mostrado en su anterior Gaupasa Intimista (2014) y con el que pretenden ampliar el hueco que, por méritos propios, se están ganando en la escena emergente de este país.

Hay que morir primero (01) surge con gran fuerza en las guitarras y base instrumental, sello personal de Iker Piedrafita, ofreciendo así la base para sus vocalistas: Dani con su texto rapeado hasta dejarnos sin aliento con frases como: para ser Carroña hay que morir primero.

El mismo día que lanzaban este disco nos hacían llegar también el videoclip de Mariposas kamikazes (02), en la que es Kata quien coge el timón vocal, con su voz más cercana al género punk y ese toque roto que no le impide destacar momentos más melódicos en un corte muy directo.

Mano a mano (03) hacen que este quinteto muestre su sonido, como así también lo hacen con Que no me entero (04), donde eligen un sonido más acústico y un giro que da variedad y nos muestra que sus composiciones no tienen barreras insuperables.

Aparece Marcos Molina de los conocidos Gritando en Silencio con El arte del perdón (05), tema que fue single adelanto de la entrega y donde el vocalista de una de las bandas que ha influenciado a estos Carroña se une a su música, dando como resultado tres minutos y medio de música que no puedes dejar pasar sin escuchar.

Bajan las revoluciones en El piorno (06), donde nombres como Marea pueden venirte a la cabeza, pero aquí hay más fuerza en esta combinación de juventud y madurez de la que estos pueden presumir.

Sus letras son rebeldes y el trabajo está cuidado en todo su conjunto, quedando por delante otras como la punkera No somos de seguir las normas (07) o la afilada ¡No! (08), esta última con la voz del inconfundible Podri de esos Rat-Zinger que aquí les transmiten su toque más ácido.

Faust’n’roll (09) mira hacia atrás, a los cassettes de Rosendo, LeñoLez Zeppelin y otros buen puñado de grandes nombres. Esta es solo una canción que te hace sentir mejor, como todos esos himnos que nos ha acompañado durante años a cada uno de nosotros. Surge de un ambiente acústico la siguiente Amor y asco en Carabanchel (10), arrancando después en la misma línea que domina este La Química del Caos que poco a poco se agota.

La breve Un vago rumor… (11) nos transporta en poco más de un minuto de un recitado intenso hasta Suenan disparos (12), donde la letra se acompaña de la guitarra como vehículo que guía este último fragmento con el que cierran un disco que ahora pasean por todo el estado y del que pueden estar sobradamente orgullosos. Han conseguido forjar su estilo y mostrar su personalidad en un La Química del Caos que desde estas líneas te recomendamos.

Francisco M. Peco