[Críticas de Discos] No Konforme – Delicias de una falsa democracia (2017)

2199

• Autor: No Konforme
  • Título: Delicias de una Falsa Democracia
  • Lanzamiento: 3 de marzo de 2017
  • Estudios Oasis (Madrid)
  • Precio: 8’00 €

El año 2017 ha sido elegido por No Konforme para lanzar su nueva referencia discográfica: Delicias de una falsa democracia, un disco que trae trece cortes que durante los próximos meses pasearán por algunos de los principales escenarios de todo el estado.

Grabado en los Estudios Oasis y contando con la producción de Kosta Vázquez (Boikot), arrancan este LP con Dicen (01) y sus primeros tirones de orejas, ya que su música es directa y cargada de mensajes latentes en la lucha social. Una combinación clásica y actual de su punk rock que sigue en La resistencia (02), donde los sevillanos Reincidentes se posicionan como una de sus influencias musicales.

The Locos, Boikot y Suzio 13 se unen a la fiesta de Vallekas (03), donde una sección de viento impulsa ese ska que sirve de base para describir el día a día de su barrio, del que se sienten orgullosos.

Antes de lanzar este álbum nos llegaron varios adelantos, siendo uno de ellos el Alas de papel (04) que tomó forma de videoclip. La influencia de Boikot, más allá del trabajo de Kosta Vázquez, está presente en el uso de las guitarras y esos giros rítmicos que han acompañado la última etapa de los BKT, así como esos coros que recuerdan a temas de sus más recientes entregas.

Otro de los adelantos fue Cenizas del capitalismo (05), con la voz de Placi de los siempre añorados Segismundo Toxicómano, con los que adquieren su aire más punkrockero.

Mediamos la escucha al ritmo de Los que van a morir… (06), que recupera el título de su anterior LP (2014) y vuelven a lanzar un mensaje directo a todos aquellos que intentan controlándo, dejando un hueco a la sección de vientos que impulsa la parte más instrumental de este. Seremos millones (07) baja las revoluciones para mostrarnos otra cara de este cuarteto, donde la voz de Luis Luna guía estos tres minutos de música.

Sube la intensidad el Batallas perdidas (08) antes de aparecer la voz de Ángel de los recientemente desaparecidos Envidia Kotxina para acompañarles en Refugiadxs (09). Aquí nos hablan de todas esas vidas que se pierden cruzando el Mediterraneo y son la vergüenza de esta Europa mohosa que mira para otro lado. Un tema que no debemos olvidar ni un segundo.

Continuando en este ambiente propio y con aires de grandes bandas siguen Nos mienten (10) o Falsos ricos (11), siempre en el ambiente crítico que domina sus letras y encuentra un buen vehículo para transmitirse en la base rítmica que establecen Sergio Luna (bajo), John Ch. Bauer (guitarra) y Mago Ramírez (batería).

Lleno de coros que huelen a directo está Perros de prensa (12), como tirón de orejas a todos esos medios que callan aquello que no quieren que sepamos; para despues despedirse con Los fantasmas (13), cerrando así estas Delicias de una falsa democracia llenas de buen punk rock, con letras directas y comprometidas, y rebosando esa rabia que ahora mostrarán sobre los escenarios.