[Críticas de Discos] Locus – Kraken (2017)

148

• Autor: Locus
  • Título: Kraken
  • Lanzamiento: 13 de enero de 2017
  • Backround Noise
  • Precio: 12’00 €

A inicios de 2017 llegó el primer lanzamiento en solitario de Locus, quien emprende este camino con un disco ecléctico e impredecible con el que ahora girará por todo el estado tras haberlo hecho, en numerosas ocasiones, con Duo Kie.

Entramos así en un disco que refleja una evolución personal que refleja en esa portada en la que el Kraken arrastra al protagonista de este trabajo y lo hace renacer con un LP en la mano que se abre al ritmo de Las Flores Muertas (01), donde aparece la primera invitada: Hada Guldris. Un tema cálido que sirvió de single adelanto y en el que vemos que, además del texto, la música ha sido cuidada, con instrumentos que intervienen y dan un sonido real y atractivo.

El mensaje de Depredador (02) nos habla de los efectos de este o cualquier otro nuevo lanzamiento y su presentación, dando paso a ese Si Salgo de Esta (03) donde continúan las colaboraciones: Joanna Roze. Aquí refleja una época personal cercana, donde Locus ha sufrido y ahora sale de ello luchando y con un puñado de buenos cortes que se reflejan en este Kraken.

Sólo necesita tres minutos en la rítmica Yo Estaré Ahí (04), siguiendo Hacemos Magia (05) y Diamante (06). Aparecen Dani Killah Sandra Merino en estos temas que buscan más allá de las fronteras sonoras que le conocimos en Duo Kie. Estos son una muestra del camino que ahora toma, disfrutando de una plena madurez que le da mayor libertad para hacer aquello que le gusta. La última de estas sigue hablando de una vida dura, de luchar y sonreír aunque quieran vernos llorar.

El pasado mes de febrero anunciaba oficialmente a través de su web la muerte de Duo Kie, pero a través de tracks como este La Muerte (07) nos avisa que se muere por vivir, y podemos asegurar que nos queda mucho Locus por disfrutar.

John Vermont se suma a Vivir sin Miedo (08) antes de que Auto Destruirse (09) deje hueco para el también conocido Charly Efe. Un buen puñado de versos en los que sigue desgranando su historia volviendo a disfrutar ahora de una nueva oportunidad.

Hubo numerosos adelantos de este Kraken antes del 13 de enero, siendo Elévame (10) otra de ellas. Llena de fuerza, con ZPU y Ambkor, es un corte que funcionará muy bien en sus directos, apostando por el espíritu del hip hop.

Nos aproximamos al final con Unos pasos Mas (11), donde una primera guitarra sirve de introducción en un corte donde Martha Carpe cierra la numerosa ronda de amigos que colaboran en esta entrega. Con el mensaje de se fuerte y vuela da paso al último Mejor Frente al Mar (12) cuyo texto continúa reflejando el momento en el que este artista se encontraba cuando dio forma a esta entrega.

Si dudabas de la posibilidad del ser humano de renacer y combatir como el primer día tras salir de una mala racha, Locus deja claro que esto es posible. Ahora, se pasea por diferentes escenarios del estado que son referente en la escena actual de este país. Tocará seguir de cerca a este Locus que, tras renacer, tiene mucho que decirnos.